NOTIMEX
7 de julio de 2015 / 12:48 p.m.

Bruselas.- El gobierno griego presentará este miércoles por la mañana un pedido de ayuda financiera al fondo de rescate permanente de la zona del euro, informó aquí el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro se reunirán entonces por teleconferencia para analizar la demanda y encargarán la Comisión Europea (CE) de hacer lo mismo.

Dijsselbloem confirmó que el nuevo titular griego, Euclide Tsakalotos, no presentó nuevas propuestas a sus homólogos en la reunión extraordinaria celebrada este día en Bruselas, antes de una cumbre de gobernantes de la zona del euro.

El hecho irritó a muchos miembros del Eurogrupo, así como a jefes de Estado y de gobierno, que insisten en exigir un texto diferente para reabrir la negociaciones.

“(Las autoridades griegas) continúan viniendo con viejas propuestas, pero la única solución es tomar medidas difíciles ahora”, aseveró el primer ministro holandés, Mark Rutte, al llegar a la cumbre.

“Cabe al gobierno griego dar un nuevo paso hacia delante. Si fallan en hacerlo, el fin estará cerca. No hablaría (de una salida de la zona del euro), pero si no hacen nuevas propuestas hoy, ya no podremos ayudarlos”, añadió.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, afirmó que “la ausencia de propuestas concretas por parte del gobierno griego no ayuda a la cumbre de gobernantes de la zona del euro”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que “no tenemos aún un marco de negociación de un programa” de asistencia del fondo de rescate europeo.

Un portavoz del gobierno heleno justificó que las medidas expuestas por Tsakalotos fueron las mismas ya sometidas la pasada semana porque la zona del euro había rechazado discutirlas antes de conocer el resultado del referéndum.

La propuesta recoge casi todas las exigencias de los prestamistas, con algunas retificaciones: Atenas insiste en mantener un impuesto reducido para las islas griegas y limitar el corte de gastos en Defensa.

Además, postergar hasta 2019 la supresión de un ingreso complementario para los jubilados más pobres y pedir la condonación de al menos 30 por ciento de su deuda.

La mayoría de los ministros de Finanzas de la zona del euro se manifestó contra una condonación de la deuda griega.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que no dará nuevas ayudas a Grecia sin esa iniciativa.