MILENIO DIGITAL
14 de julio de 2015 / 10:42 a.m.

EU.- El gobierno de Grecia entró nuevamente en default al no realizar ayer un pago de 456 millones de euros de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significa que su deuda con el organismo asciende ahora a cerca de 2 mil millones de euros (unos 2 mil 190 millones de dólares) después de su impago del pasado 30 de junio, según anunció la institución, con sede en Washington.

"El pago de 456 millones de euros cuyo plazo vencía hoy (ayer) por Grecia al FMI no fueron recibidos. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de este hecho. La mora de Grecia con el FMI se sitúa hasta la fecha en cerca de 2 mil millones de euros", indicó Gerry Rice, vocero de la institución en un comunicado.

El impago coincide con el acuerdo alcanzado ayer, después de semanas de tensiones, con los acreedores internacionales, por el que Grecia acuerda aplicar un duro paquete de reformas estructurales y ajuste fiscal para encauzar sus cuentas públicas a cambio de un tercer rescate financiero.

Asimismo, Rice señaló que "la petición de las autoridades griegas de una extensión en los plazos de pago debidos el 30 de junio se espera que sea discutida por el Directorio Ejecutivo en las próximas semanas".

El pasado 30 de junio, en pleno drama de las negociaciones, Grecia se convirtió en el primer país en la historia del FMI al no cumplir con el pago de mil 600 millones de euros (unos mil 750 millones de dólares) y fue declarado en mora por la institución que dirige la francesa Christine Lagarde.

Como consecuencia, el país heleno quedó imposibilitado de acceder a nuevos fondos del organismo hasta que no se ponga al día con sus cuentas pendientes.

Grecia, cuyos bancos se encuentran cerrados desde el 29 de junio, seguirán así por la falta de liquidez, ha evitado con este acuerdo, en el que también participará el FMI, una posible salida de la zona euro y la extensión de una crisis de confianza a la Unión Europea (UE).

Tras el acuerdo, el sindicato de empleados estatales griegos, Adedy, convocó a una huelga de 24 horas para mañana, día en que probablemente tenga lugar en el Parlamento la votación de las nuevas medidas de austeridad, decididas en Bruselas a cambio de un nuevo préstamo económico a tres años para Grecia.

"Llamamos a una huelga de 24 horas, durante la votación del acuerdo anti popular, y a manifestaciones a partir de las 16H00 GMT (19 horas locales) en la plaza Syntagma" en Atenas, informó en un comunicado el Adedy.

La plaza está ubicada ante el Parlamento en el centro de la ciudad y ha sido escenario de manifestaciones masivas durante más de tres años. Es la primera huelga desde la llegada al poder del partido de izquierda radical Syriza de Alexis Tsipras, en enero.

Este partido fue el gran protagonista de las grandes huelgas y manifestaciones anti austeridad entre 2010 y 2014, durante los dos planes de rigor precedentes impuestos al país a cambio de préstamos por más de 240 mil millones de euros votados en la época por la derecha y los socialistas.