28 de abril de 2014 / 02:05 p.m.

Amsterdam.- Greenpeace International despachará un buque para protestar el hecho de que un barco cisterna esté trasportando a Rotterdam la primera carga de petróleo producida por una nueva plataforma submarina en el círculo Ártico.

El grupo ambientalista dijo el lunes que envió el Rainbow Warrior III para encontrarse con el Mikhail Ulyanov, un tanquero contratado por la empresa petrolera estatal rusa, Gazprom OAO.

El vocero de Greenpeace Ben Ayliffe no detalló en qué consistirá la protesta.

"El tanquero se dirige al sur hacia el Mar del Norte rumbo a Rotterdam, de modo que anticipamos que los dos buques se encontrarán en algún momento en los próximos días", dijo.

En septiembre, 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes fueron arrestados y acusados de piratería después de una protesta cerca de la plataforma submarina Prirazlomnaya de Gazprom en el Ártico. Fueron liberados antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi este año. Su buque Arctic Sunrise sigue retenido por las autoridades rusas.

Greenpeace se ha opuesto enérgicamente a la producción de petróleo en el círculo Ártico y ha advertido sobre el peligro de derrames en esos territorios aislados y en el agravamiento del calentamiento global causado por el uso de combustibles fósiles.

Greenpeace dijo además el domingo en una declaración que la compra del petróleo "aumenta nuestra dependencia de las firmas de energía rusas y solo sirve para afianzar la posición del presidente (Vladimir) Putin en el juego geopolítico que está jugando".

La organización ambiental criticó a la compañía petrolera francesa Total SA por comprar el petróleo y la tildó de hipócrita porque su director general, Christophe de Margerie, descartó perforar en el Ártico en el 2012 por temor a derrames.

AP