9 de agosto de 2013 / 12:14 p.m.

México • La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm) se pronunció a favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos.

Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unefarm, explicó que el sector farmacéutico que representa estaría de acuerdo con la eventual venta de dosis controladas en las farmacias.

"Estamos a favor de la legalización de la mariguana, sobre todo en el Distrito Federal, siempre y cuando el uso de la misma sea para fines terapéuticos, curativos y para resolver temas de algunas enfermedades, no para consumo abierto", dijo.

Aunque reconoció que en el mercado hay fármacos que podrían sustituir los efectos terapéuticos de la mariguana, no descartó la posibilidad de que algunos pacientes prefieran usar esta droga, principalmente para control del dolor.

"Tenemos alternativas de medicamentos legales para paliar las enfermedades en las que la mariguana tiene efectos terapéuticos; sin embargo, sí puede ser una solución terapéutica para enfermedades muy específicas, sobre todo cuando el paciente tiene dolores muy intensos", señaló.

El sector farmacéutico, agregó, estaría preparado para iniciar con la dispensación inmediata ante la eventual legalización.

"Para nosotros sería exactamente igual que dispensar un medicamento psicotrópico, que es algo que ya hacemos, tendríamos que implementar mecanismos de control para su dispensación, esto quiere decir que seguramente se tendrá que presentar una receta médica y llevar un control para el registro de la venta de mariguana", declaró.

La Unefarm está integrada por 2 mil 500 propietarios de farmacias y concentra a 5 mil 600 franquicias a escala nacional.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), evitó pronunciarse a favor o contra la legalización de la mariguana.

"Es un tema que está a debate, tiene sus pros y contras, esperemos que los expertos propongan alternativas y se analice suficientemente el tema, pero sí tenemos que irnos con mucho cuidado, analizar las opciones, no es un problema menor", expresó durante el 28 Congreso Internacional de Farmacias.

Anafarmex representa 70 por ciento a escala nacional del total de las farmacias que no pertenecen a grandes cadenas.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, se negó a continuar con la discusión sobre la legalización de la mariguana en la Ciudad de México y por el contrario respaldó el liderazgo que ha tomado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Reiteró que el tema de las drogas está contemplado en la Ley General de Salud y por consiguiente es un asunto que al final deberá dirimirse bajo lineamientos federales e internacionales.

"Se tienen que respetar las instancias, los procedimientos y las políticas nacionales, pero, sobre todo, se tienen que respetar las medidas internacionales.

A su vez, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, expresó que el debate sobre la legislación de la mariguana, que comenzará en septiembre, será para sacar conclusiones de lo que se puede aplicar en la capital en materia de prevención y tratamiento, ya que la aportación a escala federal deberá realizarse en otro momento.

"Algo que puedo advertir es que habrá conclusiones importantes para la ciudad. ¿En qué? En implementación directa, lo que es nuestra responsabilidad, prevención y tratamiento. La Ciudad de México tendrá la posibilidad de encabezar una propuesta legislativa, pero quién tiene que decidirlo, es la autoridad federal".

Caso Martí

- La defensa de Lorena González, la ex federal que según la PGJDF participó en el secuestro del hijo de Alejandro Martí, sostuvo que la dependencia “extravió” un casete con audios de las negociaciones de rescate entre el grupo delictivo que perpetró el plagio y Ernesto Mendieta, asesor de la familia.

- El penalista Roberto Higuera señaló que de esta manera se violó el debido proceso tanto de González como de Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, (ya fallecido), pues ese casete sirvió como parte de las pruebas para consignarlos y para que el juez les dictara auto de formal prisión, lo que dejó en indefensión a La Lore.

BLANCA VALADEZ, LETICIA FERNÁNDEZ Y ANA CECILIA MÉNDEZ