NOTIMEX
15 de marzo de 2016 / 06:38 p.m.

México.- Los últimos 93 inmigrantes cubanos que permanecían en Costa Rica salieron hoy rumbo a Estados Unidos, con lo que concluyó el operativo de salida gestionado por el gobierno costarricense para finalizar una crisis desatada en noviembre pasado.

Fuentes de la Dirección de Migración señalaron que de los 93 inmigrantes, 50 carecían de dinero para salir de Costa Rica y ser trasladados de manera directa a México, por lo que sus boletos de viaje fueron comprados por Viajes Terranova y Fundación Grupo Colono.

De acuerdo con las fuentes, entre el 12 de enero y el 15 de marzo salieron de Costa Rica, cuatro mil 818 cubanos en 36 vuelos, 27 con destino a Nuevo Laredo, México, y nueve hacia El Salvador, desde donde continuaron su viaje hacia Estados Unidos.

La crisis migratoria comenzó en noviembre pasado, cuando Nicaragua cerró su frontera y prohibió el ingreso de los cubanos desde Costa Rica, al argumentar razones de seguridad, por lo que siete mil 822 isleños en tránsito hacia Estados Unidos quedaron varados en este país.

El gobierno costarricense otorgó a los cubanos visas temporales y habilitó 44 albergues para el uso de los isleños e impulsó su traslado en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las fuentes indicaron que los otros tres mil 476 cubanos que ingresaron a Costa Rica por la frontera con Panamá, entre el 14 de noviembre y 18 de noviembre del 2015, habrían salido del país con la ayuda de traficantes de personas.

“El último vuelo con cubanos partió en busca de cumplimiento de sus sueños, en mejora de su calidad de vida.

Sumamente satisfactorio el trabajo realizado por esta administración, comprometida con los derechos humanos”, indicó la viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz Quesada.

Los inmigrantes cubanos buscan en Estados Unidos acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que establece que los isleños serán recibidos en en el país norteamericano al llegar vía terrestre o marítima. Un año después podrán optar por la residencia.