AP
5 de diciembre de 2017 / 04:58 p.m.

REUTERS.- Un grupo de 34 legisladores republicanos le pidieron al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan que este mes someta a votación la llamada "Dream Act" para regularizar la situación de los 800 mil jóvenes migrantes traídos de niños a Estados Unidos y que viven ilegalmente en el país.

En una misiva, los legisladores conservadores instaron a Ryan a que lleve al pleno dicho texto con el objetivo de evitar la deportación a los cientos de miles de jóvenes migrantes que no conocen otro país que Estados Unidos.

Ryan ha dicho que no ve la necesidad de hacer nada antes de marzo, que es cuando vence el plazo fijado por el presidente Donald Trump al Congreso para que encuentre una solución permanente luego que él decidió suspender las protecciones temporales de deportación otorgadas por el gobierno de Barack Obama.

Los representantes republicanos le enviaron una carta a Ryan, al tiempo que activistas realizaron varios eventos hoy para presionar por una votación antes de Navidad.

"Estamos de acuerdo con el presidente Trump en que la acción ejecutiva no era el proceso adecuado para resolver este problema, como se hizo durante la Administración anterior, y creemos que el Congreso debería actuar", dice la carta.

"Estamos obligados a actuar de inmediato porque muchos beneficiarios de DACA están a punto de perder o ya han perdido sus permisos a raíz de la rescisión del programa. No actuar es crear una comprensible incertidumbre y ansiedad entre las comunidades de migrantes", apuntan los legisladores republicanos.

Dado que aún tienen tiempo hasta marzo para tomar medidas, el liderazgo republicano no ha querido acelerar este proceso, y la Casa Blanca ha utilizado las negociaciones sobre este asunto como una moneda de cambio para obtener el beneplácito de los demócratas para obtener fondos para el muro fronterizo con México.

Sin embargo, desde que en septiembre Trump tomara la decisión de poner fin a DACA, los avances en el Capitolio han sido prácticamente nulos.

"Mientras que creemos firmemente que el Congreso debe trabajar para atajar este asunto y otros relacionados con un sistema migratorio roto, es imperativo que republicanos y demócratas se unan y resuelvan este problema ahora, y no esperar hasta el año próximo", agregaron.


pjt