FRANCISCO CARRIÓN | MILENIO DIGITAL
14 de septiembre de 2015 / 09:26 a.m.

México.- El ataque al convoy de turistas en Egipto se realizó mientras éstos cenaban y fueron agredidos desde tres aviones de combate del ejército, que lanzaron misiles contra sus vehículos, revelaron fuentes de la empresa que organizó el viaje por el desierto al diario español El Mundo.

Un empleado de la empresa, quien pidió mantener el anonimato, relató que durante la parada, los turistas bajaron de los cuatro todoterrenos en los que viajaban y se sentaron a cenar.

"Algunos intentaron correr, pero los militares los siguieron y abrieron fuego contra todos los que trataban de escapar", detalló.

De igual forma, la compañía rechazó que se tratara de una zona restringida a civiles y que estuviera en enclaves cercanos a actividad terrorista.

"Es el área donde solemos realizar breves paradas antes de llegar a Bahareya. No está prohibida como se ha dicho", platicó.

Según la empresa, la mayoría de los turistas procedían de Chile, y solo dos de los guías y conductores egipcios han sobrevivido al ataque; uno de ellos se halla en situación crítica.

SRE
Esta mañana el gobierno mexicano emitió una rueda de prensa para confirmar que los turistas fueron atacados vía aérea | FOTO: @SRE_mx

"Ni siquiera llamaron a la ambulancia. Fue la gente del oasis quien acudió a ayudarles.

"Estaban realizando un viaje habitual que va desde El Cairo al oasis de Bahareya (350 kilómetros al suroeste de El Cairo). Tenían que pasar la primera noche en un hotel de Bahareya, pero se detuvieron en el kilómetro 100 antes del oasis", precisaron.

Horas antes, la Provincia de Sinaí —la filial egipcia del autodenominado Estado Islámico— anunció a través de Internet el ataque contra varias instalaciones militares en el extenso desierto occidental.

La organización yihadista, denominada Ansar Beit al Maqdis hasta que el pasado noviembre jurara lealtad a Abu Bakr al Bagdadi, reivindicó en diciembre el asesinato de un estadunidense, empleado de una empresa petrolera, en el desierto occidental egipcio.

Asimismo, el pasado agosto anunció la decapitación del croata Tomislav Salopek, secuestrado en julio a las afueras de El Cairo.

Fronterizo con el polvorín libio, el desierto occidental acumula un largo historial de incidentes.

Son 2 los turistas mexicanos muertos en Egipto, confirma SRE
Hasta el momento se tiene el conocimiento de dos mexicanos muertos y seis heridos | ESPECIAL

El mes pasado cinco soldados perdieron la vida tras estrellarse un helicóptero mientras perseguían a "terroristas". Según las fuerzas armadas, se trató de un "fallo técnico".

En julio de 2014 al menos 21 uniformados murieron en un ataque contra un puesto de control a unos 600 kilómetros de El Cairo.

Informes de la Presidencia de México detallan que al menos dos mexicanos murieron en el ataque y seis más fueron heridos.