26 de febrero de 2013 / 01:03 p.m.

Ciudad de México • El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto “"no permitir"” el surgimiento de más grupos de autodefensa, porque “"no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley"”.

“"No voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios"”, señaló el mandatario guerrerense en el programa El asalto a la razón de Carlos Marín en MILENIO Televisión.

Más aún, Aguirre Rivero no descartó que en el brote de más grupos de autodefensa haya “"gente que se esté infiltrando y que haya pertenecido al EPR o al ERPI"”.

Usted tiene a su cargo una zona que tiene la desventurada fama de ser la que concentra los municipios más pobres de México, como los de La Montaña, y tiene un estado efervescente de por sí, que durante las últimas semanas han aparecido no sé ya cuántas organizaciones que se llaman de autodefensa… ¿Está tranquilo en su despacho en Chilpancingo, mientras que haya ciudadanos violando derechos humanos?

Desde luego que me tiene preocupado, pero más que nada ocupado de la efervescencia de esos grupos de autodefensa.

Tiene usted en la parte inmediata el tema del turismo: Ixtapa, Taxco, Acapulco, pero tiene junto a la yema del huevo, ya también en Atoyac, Coyuca de Benítez tiene no sé cuántos grupos llamados de autodefensa, un territorio donde por razones justas para los alzados florecieron las guerrillas de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez, y muy cerca de allí surgió el EPR, ¿no le hace ñañaras sentir el surgimiento de estos grupos de autodefensa?

Quisiera hacer una separación: Allá en parte de La Montaña y en parte de la Costa Chica desde hace 17 años se constituyeron los grupos de policía comunitaria que están en el marco de la ley 701 de acuerdo con usos y costumbres que les permite coadyuvar en la seguridad y es policía comunitaria.

¿Eso incluye el área, las localidades de los grupos de autodefensa?

No. solamente aplica en aquellos lugares donde son comunidades indígenas y deben de circunscribirse a la coadyuvancia en el ámbito de sus comunidades. Hace muchos años, había en cada uno de los pueblos, los famosos topiles, la policía de cuadra que digamos es el antecedente de la policía comunitaria en Guerrero y ellos nunca han generado un problema.

¿Ellos andan de cara al sol?

Andan de cara sol, están uniformados, y si usted ve sus uniformes dice Policía Comunitaria.

¿Entonces qué sucede con los grupos de autodefensa de Ayutla de los Libres?

Esos no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley.

Pero en las localidades cerca de Acapulo nace otro.

No. Aparecieron en Coyuca de Benítez, como usted dice, con 20 embozados.

Pero dicen que vienen de Acapulco, de 20 localidades.

Yo he convenido con las autoridades federales a no permitir eso y no lo vamos a permitir.

¿Cómo lo va a impedir?

Lo voy a impedir aplicando la ley. Es decir, yo puedo entender que en las comunidades indígenas exista esa tradición de acuerdo con sus usos y costumbres, pero no voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad dede Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios.

¿Va a tener consecuencias jurídicas o no para quienes en Ayutla de los Libres privaron de su libertad a 54 personas?

Esas personas ya están liberadas

¿Pero qué con los que los detuvieron?

Se tiene que investigar. Nosotros hemos iniciado una investigación en torno a ese tema. Hoy parte de quienes tenían detenidos ya fueron entregados a la autoridad y lo que les estoy pidiendo es que me entreguen denuncias para poder consignar y obviamente les estoy sugiriendo que ellos puedan contratar dos abogados que coadyuven en todo el proceso para la aplicación de la ley.

En la charla con el director general editorial de MILENIO, el mandatario guerrerense reconoció que en la mayoría de los 81 municipios que conforman esta entidad, “lamentablemente las policías municipales prácticamente no existen, porque se encuentran sumamente contaminadas, muy penetradas por grupos de la delincuencia organizada y de ahí la importancia que tiene que trabajemos a marchas forzadas en el mando único con los alcaldes y que en días próximas firmaremos el convenio"”.

Otro de los temas que se abordaron fue el de los efectos inmediatos que tendrá para Guerrero la reforma educativa. Al respecto Ángel Aguirre consideró que con ésta se combatirá el ausentismo de profesores y estudiantes.

Explicó que uno y otro sector se ausentan del sistema escolar. Los primeros porque gozan de comisiones que les ha otorgado el gobierno federal, los otros porque no tienen oportunidad de una alimentación digna.

“"Lamentablemente el ausentismo de maestros es notorio ya que solo dos o tres veces a la semana asisten y se concentran en principales centros de población como Tlapa de Comonfort en La Montaña; aunado a ello hay muchos maestros que están comisionados por el gobierno federal aunque en el actual no.

“"También tenemos municipios con altísima marginación, donde los niños muchas veces no ingieren alimentos, donde el índice de inasistencia es alto, no porque no les agrade, sino porque lamentablemente no han tenido una comida, por eso hoy celebro la puesta en marcha de escuelas de tiempo completo, pues se les dará desayuno y comida caliente. Por lo pronto hemos entregamos más de un millón de desayunos escolares. Hoy los uniformes de primaria y secundaria los otorgamos de manera gratuita no como programa asistencialista; también en Guerrero 33 por ciento de los hogares son encabezados por madres solteras abandonadas, porque sus parejas se fueron a trabajar a Estados Unidos y por eso hoy tienen un apoyo directo y ya son 20 mil incorporadas a procesos productivos"”.

Por lo que hace a la próxima temporada vacacional, la de Semana Santa, a finales de marzo, Ángel Aguirre dijo que es de alta expectación para los guerrerenses por lo que se espera igualar y rebasar la pasada temporada decembrina, que fue calificada como la mejor en los diez años más recientes.

Otro hecho de atracción turística, dijo, es el Abierto Mexicano de Tenis que se realiza en Acapulco: “"Todas las localidades están agotadas"”.

Sin embargo, consideró que este destino turístico necesita modernizarse, por lo que adelantó que sostendrá reuniones de trabajo con varios secretarios de Estado con el fin de apuntalar varios proyectos de infraestructura, productivos y de desarrollo no solo para el puerto de Acapulco, sino para el resto de esta entidad federativa.

RODOLFO MONTES