25 de marzo de 2014 / 08:02 p.m.

Madrid.- La Guardia Civil española ha detenido a 35 personas, presuntos integrantes de la banda centroamericana conocida como "Mara Salvatrucha" (MS-13), en una operación iniciada este lunes en Barcelona y que se extendió a varias ciudades de España.

En un comunicado, la corporación indicó que los detenidos tienen edades comprendidas entre los 17 y los 25 años y son de nacionalidades salvadoreña, rumana, ecuatoriana, española, boliviana, hondureña, pakistaní, búlgara y marroquí.

Recalcó que han realizado 28 registros en las provincias de Alicante, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona, y se intervinieron numerosas armas blancas, armas de fuego simuladas, diversas cantidades de droga, documentación y material informático pendiente de analizar.

Precisó que esta banda es "una peligrosa y violenta organización criminal ampliamente asentada en numerosos países americanos en los que genera graves problemas de seguridad ciudadana y desestabilización (especialmente en Centroamérica) y que está tratando de asentarse en España".

La MS-13 cuenta con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada, en la que cada uno de sus miembros tiene unos cometidos concretos, con un máximo responsable jerárquico en cada "Clica" o célula provincial.

Las "Clicas" dependen de una dirección nacional, comunicándose entre ellas a través de interlocutores, y los miembros de cada una de esas células viven en un mismo barrio y se estructuran jerárquicamente.

Las investigaciones al grupo comenzaron a finales de 2012 cuando se produjo un apuñalamiento a un ciudadano de origen sudamericano en el puerto de Alicante, costa este de España y tras algunas detenciones se amplió la averiguación hasta la actual operación.

La policía les atribuye "un sinfín de hechos delictivos", como los de organización criminal, delito contra la salud pública, robo con violencia e intimidación, lesiones y otros.

Agregó que la operación continúa abierta, por lo que no se descarta que se realicen nuevas detenciones en las próximas horas.

NOTIMEX