16 de septiembre de 2014 / 01:55 a.m.

Monterrey.- El embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, rindió hoy honores en esta capital a Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria mexicana en una ceremonia que coincidió con la celebración de 204 años de la independencia mexicana.

El homenaje se realizó este lunes ante el busto del Padre de la Patria, ubicado en la avenida de La Reforma, una de las más importantes del país centroamericano, que recorre un amplio sector turístico, comercial y bancario de la ciudad de Guatemala.

En compañía de funcionarios de la embajada y de representantes de la comunidad de mexicanos residentes en Guatemala, el diplomático depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor ante el busto del cura Hidalgo y Costilla.

En su discurso en la ceremonia solemne de conmemoración del 204 aniversario del inicio de la Independencia, el diplomático aludió a las trascendentes reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Afirmó que esas reformas económicas, sociales y políticas, representan cambios de fondo “que hacen más fuerte a la independencia de México”.

El monumento del cura Hidalgo y Costilla fue obsequiado en 1910 al pueblo de Guatemala por el entonces presidente mexicano, Porfirio Díaz.

En el acto cívico participaron también funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y del gobierno de la ciudad, cuyo alcalde es el ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000).

La tradicional ceremonia del Grito de Dolores, a cargo del embajador Tirado Zavala, que se cumplirá esta noche en la sede diplomática, es el punto culminante de una serie de actos preparados en Guatemala con motivo de las fiestas patrias mexicanas.

A la ceremonia en la embajada de México acudirán ministros del gobierno del presidente Otto Pérez Molina y una gran concurrencia de ciudadanos mexicanos y guatemaltecos como invitados especiales.

FOTO: Notimex

NOTIMEX