15 de marzo de 2014 / 08:20 p.m.

Hoy, 15 de marzo de 2014, se cumplen tres años del inicio de la guerra en Siria. Un conflicto que se está cebando especialmente con los niños, cuya infancia se ha visto castigada por los constantes bombardeos y la falta de recursos sanitarios.

Estos son once datos extraídos de informes de UNICEF, ACNUR y Save The Children sobre la situación que viven los niños en Siria tras tres años de cruenta guerra civil:

1- 5.5 millones de niños afectados.

"Millones de inocentes llevan ya tres años sufriendo en Siria, sobre todo los niños. Han bombardeado sus casas, escuelas y hospitales. Han destruido su mundo. Llevan 3 años viviendo y soportando la violencia de la guerra, una violencia indiscriminada y atroz", alerta UNICEF

2- 1.2 millones han huido a países vecinos.

 El 18% de los refugiados sirios no llega a los 5 años, el 38% tiene menos de 12 años y la mitad son menores de 18 años, Según Save The Children. El campamento de Za´atari, Jordania, es el segundo más grande del mundo, donde viven casi 60 mil niños sirios.

3- 4.3 millones permanecen en Siria.

De los que un millón de menores viven en las zonas de Siria que están en estado de sitio o en las que el acceso de la ayuda humanitaria es difícil debido a la violencia continuada, según UNICEF.

 

4-  Más de 10 mil niños han muerto.

En noviembre de 2013, un informe del Oxford Research Group aseguraba que, de los más de 10 mil fallecidos, casi 800 han sido ejecutados, casi 400 han fallecido por disparos de francotirador, y más de un centenar han sido torturados hasta morir.

 

5- Tres millones de niños han dejado sus estudios. 

La tasa de asistencia a la escuela primaria se situaba en un 97% antes del conflicto. Ahora, según UNICEF, es del 6% en algunas áreas. En los países de acogida hay entre 400 mil y 500 mil niños sirios que no van al colegio.

 

6- Un 10% de los niños refugiados trabajan.

Los niños refugiados en Jordania y Líbano se alejan cada vez más del sistema educativo y comienzan a trabajar en edades tempranas como los siete años. Carolina Mateos, trabajadora de ACNUR en Líbano, coordinadora de temas de protección desde Trípoli, explica que "algunos niños abandonan la escuela y trabajan en condiciones de explotación laboral".

7- Un 20% de las niñas sirias en Jordania, obligada a casarse. 

La propia Carolina Mateos también relata que "hay niñas entre 12 y 16 años que llegan al registro embarazadas". UNICEF pone el ejemplo de Manal, una niña que llegó al campamento de Za'atari en Jordania con su madre y su hermana. Allí fue comprometida con un hombre de 22 años.

8- Dos millones de niños necesitan ayuda psicológica.

Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, explicó el pasado 11 de marzo, durante la presentación de un informe sobre la situación en Siria. Lake puso el ejemplo de Adnan, de cuatro años, que huyó a Líbano con su familia. Según la madre del pequeño, Adnan "llora toda la noche, tiene miedo de todo y se asusta cuando le dejamos solo, aunque sea un segundo".

 

9- Un cuarto de los hospitalizados.

Según datos recogidos por Save The Children en uno de los hospitales que tiene instalados en Siria, el 24% de los pacientes que ingresan son menores de 14 años. La mayoría llega con quemaduras graves, heridas profundas y fracturas abiertas provocadas por los bombardeos.

 

10- Bebés en riesgo.

A las dificultades que tienen las mujeres para dar a luz en condiciones saludables, hay que añadir la falta de recursos sanitarios para los bebés. Los cortes de luz durante los meses de invierno y la falta de incubadoras hacen que muchos mueran de frío, según Save The Children.

11- Más enfermos que antes.

 La guerra está provocando que los niños se vean afectados por enfermedades que se pueden prevenir con medicamentos y vacunas. Muchos ingresan con diarreas, sarampión y neumonías. Según los datos de Save The Children, antes de la guerra, el número de niños contagiados de leishmaniosis era inferior a 3.000. Ahora supera los 100.000 infectados. Sólo en la primera semana de 2014 se registraron 84 casos de sarampión, cuando en todo 2010 se habían registrado apenas 26. También eran más del doble el número de niños infectados por meningitis en las primeras dos semanas de 2014 respecto a 2010. La poliomielitis, erradicada en toda Siria en 1995, ha sido contraída por 80,000 niños en todo el país.

 

AGENCIAS