26 de diciembre de 2014 / 11:12 p.m.

Damasco.- Entre mil 200 y mil 300 palestinos han muerto en Siria desde que comenzó el conflicto en este país en marzo de 2011, mientras una cifra similar están catalogados como desaparecidos, anunció hoy la embajada palestina en Damasco.

Además, unos dos mil 200 palestinos están detenidos en prisiones del régimen sirio, aunque sólo un pequeño porcentaje de ellos fue encarcelado por su participación en el levantamiento popular y posterior guerra civil, precisó la embajada.

El director de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Siria, Ahmad Majdalani, apuntó que durante las primeras etapas de la "crisis", los palestinos en esta nación -unos 600 mil- se mantuvieron al margen del conflicto.

Sin embargo, la situación cambió y empeoró cuando grupos opositores armados irrumpieron el año pasado en el campamento de refugiados de Yarmuk, ubicado en el sur de Damasco, según Majdalani, citado por la agencia palestina de noticias Maan.

La entrada de estos grupos en el campamento condujo en la imposición de un bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad sirias y en enfrentamientos en el interior de Yarmuk, combates que se han saldado con cientos de muertos, muchos de ellos a causa del hambre.

"El número de muertos en el campamento se ha reducido desde principios de 2014 en gran parte por la huida de los residentes, que se han convertido en refugiados por segunda vez tras escapar de Palestina después de la creación del Estado de Israel en 1948", dijo Majdalani.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado reiteradamente su preocupación por la situación de los refugiados palestinos hacinados en Yarmuk y ha pedido a grupos armados que permitan la entrada de ayuda humanitaria a ese campamento.

Antes del estallido del conflicto en Siria residían alrededor de 600 mil refugiados palestinos y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente estima que más de la mitad de ellos ha huido de sus viviendas a causa de la violencia.

La guerra en Siria ha derivado en una de las mayores catástrofes humanitarias de la historia reciente, con más de 200 mil muertos, 680 mil heridos, 6.5 millones de desplazados internos y 2.5 millones de refugiados.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX