19 de abril de 2014 / 03:21 p.m.

Conakry, Guinea.- Los primeros cuatros casos del virus ébola fueron confirmados en la capital del país africano de Guinea, donde la epidemia había estado hasta ahora limitada al sur del país.

El virus del Ébola, que surgió por primera vez en 1976 en Zaire y Sudán, se transmite por contacto directo con la sangre y los fluidos y tejidos corporales de las personas o animales infectados.

Los enfermos fueron internados de urgencia en los centros de aislamiento para evitar la propagación del virus, que es muy contagioso y con frecuencia mortal.

Tras realizar pruebas de laboratorio se confirma que 15 de los fallecimientos por el virus se produjeron en Conakry, 34 en Guéckédou, 10 en Macenta, uno en Dabola y otro en Kissidougou, hasta el momento se han registrado 109 casos de contagio.

Los casos recientes difieren de los tres casos de fiebre hemorrágica, entre ellos dos mortales, que fueron detectados el domingo en Conakry y que de acuerdo al análisis del Instituto Pasteur de Dakar, se pudo confirmar que no habían sido provocados por el ébola.

Las últimas cifras del ministerio guineano de Salud que fueron publicadas antes de la revelación de la presencia del virus del ébola en Conakry, indicaban que de los 88 casos de fiebre hemorrágica viral detectados en el sur de Guinea, 63 personas habían muerto desde el mes de enero, lo que equivale a una tasa de mortalidad del 71.5 por ciento.

La ciudad de Gueckedu es la más afectada con 45 decesos de los 61 casos, seguida por las ciudades de Macenta con 12 decesos de 19 casos, Kisidugú con 5 decesos de 7 casos y Kankáncon un caso mortal.

Redacción