9 de noviembre de 2013 / 12:09 a.m.

Ciudad de México.- El líder nacional panista, Gustavo Madero, prevé convocar al Consejo Nacional del partido a fines de noviembre para que apruebe los nuevos reglamentos y elija a la comisión que organizará las elecciones para el relevo del Comité Ejecutivo Nacional.

En rueda de prensa, comentó que el próximo lunes se llevará a cabo la reunión mensual de la dirigencia nacional panista, en la que se empezará con el análisis de los reglamentos, que son nueve, que deben recoger los cambios incluidos en los nuevos estatutos.

Indicó que una vez que el CEN apruebe los reglamentos corresponderá al Consejo Nacional avalar los cuatro que le competen en la sesión que podría celebrarse el 23 de noviembre y en la que también se elegirá a la comisión encargada del relevo de la dirigencia nacional.

Madero aclaró que esa instancia determinará los tiempos del proceso de renovación de la dirigencia nacional y emitirá la convocatoria respectiva, momento en el que él definirá si contiende por un nuevo periodo en la presidencia, cuya gestión por única ocasión será de menos de dos años.

Por otra parte, destacó que con sus nuevos estatutos el Partido Acción Nacional (PAN) se abre a la población, facilita los procesos de afiliación y los simplifica, y le quita la discrecionalidad para permitir tener un padrón que sea la fortaleza y la competitividad de esa fuerza política.

Respecto a si con el nuevo proceso de afiliación se espera recuperar el número de militantes que salieron del partido, respondió: "no aspiramos a tener un número de miembros masivo como lo tienen los otros partidos".

Subrayó que el PAN tiene vocación de buscar cuadros ciudadanos que representen a ese instituto político, sus valores y doctrina, y que ayuden a llevar el mensaje a toda la ciudadanía y remarcó que "no queremos afiliaciones masivas ni corporativas".

Gustavo Madero afirmó en ese sentido que los panistas están muy satisfechos con el proceso de actualización, depuración y refrendo del padrón y "tenemos el número suficiente de militantes para volver a ganar la Presidencia de la República en el año 2018".

Comentó que este viernes los 32 directores de afiliación de los estados estuvieron en la sede nacional del partido para platicar sobre el funcionamiento de ese proceso a partir de la aprobación de los nuevos estatutos.

En su oportunidad el director general del Registro Nacional de Miembros, David Gallardo, resaltó que desde este viernes sólo se requiere una constancia para afiliarse al partido, lo que se puede hacer vía Internet o acudir al Comité Estatal o Municipal de su preferencia para realizar el trámite.

Finalmente el dirigente dio a conocer que ya inició el proceso de credencialización de los militantes y que a la fecha se han expedido casi 10 mil micas, que se han enviado al domicilio del solicitante.

AGENCIAS