26 de octubre de 2013 / 01:22 a.m.

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN)reprobó el presunto espionaje a autoridades mexicanas por parte de los sistemas de inteligencia de Estados Unidos, y exigió al país vecino dar una respuesta clara al respecto.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dejó en claro que el espionaje es una práctica completamente reprobable, por lo que no basta un señalamiento sino que el gobierno de Estados Unidos debe dar una respuesta de qué es lo que ha hecho y a qué se compromete en el futuro.

"Creo que la capacidad tecnológica que se tiene lleva también el compromiso del respeto a los derechos de los pueblos y las naciones, y esto no le concede ninguna facultad ni ningún derecho para intervenir y espiar a los gobiernos y a los países vecinos", subrayó.

En otro tema el dirigente panista se refirió a las recomendaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a México en torno a los derechos humanos y al respecto consideró que debe ser una prioridad atender todas.

"El PAN siempre ha sido un impulsor de esta agenda y creemos que somos aliados de la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento de las garantías, y la ampliación de los derechos de los ciudadanos, en particular de los derechos humanos", indicó.

También habló de la crítica de la bancada del PRI en el Senado de la República en el sentido de que los gobiernos panistas dejaron al actual un México endeudado.

Sobre el particular Madero consideró que con ello el PRI pretende evadir la crítica por el paquete fiscal, que reincide en prácticas ya superadas "como financiar con déficit el gasto corriente y esto enciende los focos de alerta".

Notimex