18 de septiembre de 2013 / 03:39 p.m.

Ciudad de México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que nunca se planteó que los maestros de la CNTE regresarían al Zócalo en el diálogo que sostuvieron el viernes antes del desalojo en el que participó representación del gobierno de Oaxaca, la federación y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

"Así se planteó, se buscó el tema de que el movimiento se fuera a otro sitio", dijo en entrevista para MVS Noticias.

Mancera dijo que el acuerdo fue que una vez fuera del Zócalo, los maestros se asentarían en el Monumento a la Revolución.

El jefe de Gobierno capitalino dijo que en estos momentos el control de la plaza lo tiene el Estado Mayor Presidencial, con motivo del evento conmemorativo del sismo de 1985 en el que participará el presidente Enrique Peña Nieto, pero una vez que concluya el evento las vallas que protegen el primer cuadro de la ciudad serán retiradas.

Miguel Ángel Mancera reconoció que los maestros contemplan regresar al Zócalo, pero en el diálogo que ha mantenido el GDF con los líderes sólo se ha hablado de movilizaciones.

"De darse esta eventualidad, tendré que platicar con el gobierno federal, en el diálogo que yo puedo mencionar, que hemos tenido con los líderes, sabemos que van hacia otros lugares a manifestarse".

El fondo de capitalidad

En la entrevista radiofónica, Mancera dijo que buscará reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para solicitar este apoyo económico de la federación que ayer planteó al rendir su primer informe de gobierno. Con la aportación espera hacer frente a los gastos adicionales que representa que en la capital del país estén concentrados los poderes federales.

Entre los contratiempos económicos adicionales está la realización de marchas ajenas a la ciudad de México.

"En el recuento, de un total de 2 mil 300 marchas, el 70 por ciento tienen origen en otros temas ajenos a la ciudad".

El caso Heaven

En el marco de su primer informe de gobierno, y ante las críticas de algunos legisladores locales sobre las investigaciones del caso del bar after Heaven, Mancera dijo que todavía falta encontrar a "algunos responsables... se está trabajando en su localización" y aseguró que con eso "el tema del Heaven encontrará la línea de trabajo para el proceso penal".

EFE