Óscar Rodríguez 
10 de julio de 2013 / 12:59 a.m.

Oaxaca de Juárez • A 48 días de la jornada electoral del pasado domingo 7 de julio, se estableció que en la próximo legislatura local solo existirán 4 bancadas, la del PRI, la del PAN, PRD y PVEM.

A diferencia de los comicios del 2010, que el Partido Unidad Popular, PT y Movimiento Ciudadano, habían logrado obtener curules.

Al computarse el 99.8 por ciento de los sufragios, en el Distrito VII de Miahuatlán de Porfirio Diaz está por definirse, una vez que el PREP gana el PAN sin embargo en el consejo el PRI aventaja con 100 votos.

Es de destacar que los diputados plurinominales se definirán con el número de todas las actas computadas.

En base a los resultados emitidos la alianza PRI-PVEM logro ganar 11 de 25 distritos y la coalición electoral PAN.PRD y PT al menos 15 distritos.

Por partido Politico, el PAN, logro ganar nueve escaños, que son Tlacolula con la dirigente social Zonia López Cruz, Santo Domingo Tehuantepec con Gerardo García Henestroza quien fuera ex alcalde Salina Cruz, San Pedro Pochutla con Víctor Cruz Vásquez, Ejutla de Crespo con Antonia Natividad Díaz Jiménez, Tuxtepec con María de Jesús Mendoza Sánchez, Ocotlán de Morelos con Javier Cesar Barroso Sánchez y San Pedro y San Juan Pablo Ayutla con Alejandro Martínez Ramírez, además de Oaxaca de Juárez (norte) con Leslie Jiménez Valencia, quien fue funcionaria en el gobierno de Gabino Cué.

Mientras tanto el PRD, logro incluir 6 curules que soin Ciudad Ixtepec con Félix Antonio Serrano Toledo que fue alcalde de Ixtepec; Putla Villa de Guerrero con Irais Francisca González Melo; Tlaxiaco – con Sergio López Sánchez; Huajuapan de León con Juanita Arcelia Cruz Cruz que fue diputada federal y Nochixtlán con Jesús López Rodríguez que tambien se desempeño como funcionario en el gobierno de Gabino Cué; y . Matías Romero Avendaño con Raynel Ramírez Mijangos que fue ex alcalde de San Juan Guichicovic.

Por su parte el PRI gano solo 11 que son el de Oaxaca de Juárez sur con Martha Alicia León Escamilla, Etla Zaachila con Manuel García Díaz., Ixtlán de Juárez con Adolfo García Moreno, San Pedro Mixtepec con Fredi Gil Pineda Gopar que fue alcalde de Santos Reyes Nopala y estaba señalado que haber creado una policia comunitaria., Pinotepa con Carlos Ramos Aragón ex funcionario del gobierno de Ulises Ruiz y Teposcolula con Rosalía Palma, que previo a la jornada electoral fue victim de una atentado, donde fallecio su esposo, el empresario maderero Efrían Cruz Bruno.

Teotitlán con Emilia García Guzmán, Tuxtepec – Carlos Alberto Vera Vidal, Juxtlahuaca – Arsenio Lorenzo Mejía, Juchitán – María Luisa Matus y Acatlán de Pérez Figueroa – con Gustavo Díaz Sánchez.

Juan José Moreno Sada, presidente estatal del PRI, resaltó al respecto que de los 153 municipios -de los cuales más de la mitad son gobernados por priístas- se tiene información clara de que el Revolucionario Institucional recuperó la capital de la entidad con su candidato Javier Villacaña, así como Salina Cruz, Tuxtepec, "la perspectiva es de haber recuperado varios distritos, más de 10".

Y mientras transcurre la espera para que este miércoles o jueves el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) anunció que dara conocer resultados oficiales a diputados locales y alcaldes con base a las actas de escrutinio.