7 de agosto de 2013 / 01:13 p.m.

México • Las diversas reformas planteadas por el gobierno federal tienen como objetivo conformar dinámicas favorables a las empresas emergentes, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, al inaugurar la Semana del Emprendedor, Peña Nieto dijo que la reforma en materia energética buscará que las empresas tengan un acceso adecuado al suministro de energía eléctrica de calidad y a precios competitivos.

En el primer acto público luego de su intervención médica, Peña Nieto Dijo que México cuenta con múltiples ventajas y oportunidades para crecer y desarrollarse a su máximo potencial, por lo que su gobierno está generando las condiciones con políticas públicas y reformas transformadoras.

De inicio, adelantó que la iniciativa de reforma hacendaria que presentará en septiembre al Congreso incluirá una propuesta para simplificar el régimen fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Las reformas buscan que la economía nacional se caracterice por una mayor competencia, que fomente la innovación y genere oportunidades para que nuevas empresas crezcan y se consoliden, y ello contribuya a la generación de más empleo en el país", dijo.

El mandatario también apuntó que las reformas de telecomunicaciones y la fiscal —que ya se presentaron ante el Congreso— tienen en sus artículos beneficios para los emprendedores y las empresas.

Anunció que la reforma hacendaria, que se presentará en septiembre próximo, tiene un esquema de simplificación para las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Las reformas que estamos impulsando buscan que los emprendedores del país cuenten con todo lo necesario para realizar su actividad productiva con mayor calidad y a menores costos", dijo el mandatario.

En su primera aparición pública después de la cirugía que se le realizó el miércoles pasado, el mandatario llamó a quienes cuentan con una mipyme a que aprovechen los caminos que el gobierno federal procura facilitar.

En ese sentido, instruyó a la Secretaría de Economía a realizar varias acciones como la integración de apoyos públicos y privados, a efectuar evaluaciones sobre la efectividad de los programas y efectuar una red nacional de empresarios que se conviertan en padrinos de quienes apenas inician.

La semana del emprendedor se arrancó ayer en el Centro Banamex con la participación de 300 expositores, 200 talleres y poco más de 15 conferencistas magistrales.

En este acto, organizado por el Instituto Nacional del Emprendedor, se prevé dar el espacio específico para impulsar proyectos para las pequeñas y medianas empresas.

El espacio de las exposiciones está dividido en siete pabellones, de los que cada uno puede vincularse con ofertas y dependencias del gobierno de la República conforme lo requiera.

Las divisiones contemplan la oferta de programas de las dependencias y la presentación de planes de negocios. Acercamiento con tecnologías de innovación, contacto con incubadoras especializadas, aceleradoras e inversionistas, además de un espacio para vincularse a las cadenas de proveeduría, así como identificar nuevas oportunidades de negocio.

Al acto, el Presidente acudió acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y por el director del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob.

MIRIAM CASTILLO