11 de septiembre de 2013 / 01:17 p.m.

México • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que sí habrá celebración del Grito de Independencia en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México la noche del próximo 15 de septiembre.

Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confió en que a la “brevedad” se solucione el conflicto entre la Federación y la CNTE, a fin de que se puedan llevar a cabo los festejos patrios del 15 de septiembre en la plancha del Zócalo, pues “todos queremos que haya Grito”.

Tras acudir al tercer informe del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, en Pachuca, Osorio Chong insistió en que habrá “marcha adelante” en las negociaciones con la CNTE para atender sus propuestas en la materia.

Sin ahondar en explicaciones sobre cómo se negociará o se conseguirá el desalojo de los docentes en plantón en Zócalo, el ex gobernador de Hidalgo aseveró que sí habrá acto patrio.

—¿Habrá Grito en el Zócalo?

—Sí, por supuesto que sí.

Luego de encabezar la presentación del Plan maestro de rehabilitación de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Mancera aseguró que mantienen diálogo con autoridades del Ejecutivo federal por esta problemática, y en particular, “con estas próximas fechas"”.

"Sí tenemos contacto con la Sedena, con el gobierno federal y hacemos votos porque ya se termine este conflicto. Sé que siguen las mesas de diálogo, ojalá que logren encontrar las vías de salida de este conflicto que afecta a todo el país.

Mancera subrayó que al tratarse de un conflicto de carácter nacional, el Ejecutivo federal es el que tiene “la voz de diálogo”, por ello, afirmó que la administración capitalina seguirá “actuando con toda responsabilidad”, a fin de no interferir en eldiálogo para una posible solución.

“Nosotros no podemos generar un conflicto que rompa ese diálogo, tenemos que cuidar obviamente la seguridad de los ciudadanos, el desarrollo de la ciudad.

"Es decir, si nosotros damos un detonante para que el conflicto estalle en la ciudad, pues obviamente no sería una actuación responsable. Tenemos que hacerlo con todo cuidado y por eso decía que de manera coordinada con la Federación", sostuvo.

Al recordar el trabajo coordinado entre autoridades federales, el ex procurador capitalino recalcó su llamado a los integrantes de la disidencia sindical para evitar las confrontaciones con los cuerpos de seguridad, tanto de la administración capitalina como de la Policía Federal.

Confrontación, no

- Mancera evitó manifestarse sobre un posible desalojo y solo reiteró el exhorto para el diálogo.

- "Sabemos que sin duda hay molestia, ha causado y sigue causando una afectación a la vida cotidiana de la ciudad. Hacemos y reiteramos un llamado a los maestros para que no afecten la vida de la ciudad, no queremos llegar a la confrontación", dijo.

- "No puedo decir en este momento cuáles son las acciones que deba seguir, lo que quiero reiterar es el llamado a la pronta solución del conflicto a través del diálogo", señaló el mandatario capitalino.

AXEL CHÁVEZ Y JOSÉ ANTONIO BELMONT