28 de febrero de 2013 / 12:55 p.m.

México • La Secretaría de Hacienda no acusó a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en su querella inicial, sino que fue la Procuraduría General de la República (PGR) que la involucró en la red de lavado de dinero y de delincuencia organizada que la mantienen en prisión.

Así lo informó el abogado de la profesora, Arturo Germán Rangel, quien subrayó que la denuncia que la Unidad de Inteligencia Financiera presentó en la PGR la hizo llegar a comienzos de febrero de este año y no en diciembre de 2012.

“"Lo que reporta la denuncia, según el expediente, (es) que hay operaciones que ellos (Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores) hicieron en cuentas bancarias. (Pero no dice) que eran del sindicato ni que no lo eran. Solo dice eso"”, apuntó.

Precisó que el expediente de Hacienda fue elaborado contra tres personas y no contra Gordillo.

La maestra apareció en la investigación que realizó el agente del Ministerio Público Federal cuando revisó las cuentas bancarias del SNTE, dijo.

“"La unidad de Inteligencia Financiera no arrojó ningún dato de ella"”, insistió.

A su salida del Reclusorio Preventivo Oriente, donde ayer se realizó la primera audiencia para la dirigente magisterial, el litigante dijo que el caso de la maestra y de los coacusados es defendible.

Se quejó de que no se le permitió tener acceso al expediente que consignó la PGR, pues necesitan conocer los montos que supuestamente lavó su cliente, por lo que este jueves acudirá al juzgado.

—¿Nos puede precisar el monto que le imputó la PGR?

—No se lo hicieron saber (a Elba).

—¿Usted no quiso que se lo hicieran saber?

—Es obligación del juzgado.

Dejó en claro que el agente del Ministerio Público Federal adscrito al Reclusorio Preventivo Oriente solicitó al juez sexto de distrito de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vertiz, que se le leyera el expediente completo a Elba Esther. Sin embargo, manifestó, eso “"no se puede"”.

Mencionó saber que la acusación se basa en los movimientos financieros que realizaron dos empresas, dos sociedades mercantiles de dos cuentas del sindicato.

Aseguró que su cliente está dispuesta a declarar ante el juez, pero primero deben conocer a fondo la acusación, pues eso fue lo que pidió la lideresa del SNTE.

De acuerdo con la PGR, Elba Esther se benefició con más de 2 mil 600 millones de pesos, a través de las transferencias financieras que llevaron a cabo tres personas cercanas a ella.

El dinero que presuntamente lavó la profesora pertenece al SNTE y lo usó para el pago de pilotos, compra de viviendas y cirugías reconstructivas en Estados Unidos, depósitos bancarios en Suiza y en el principado de Liechtenstein, y para el pago de una tarjeta de crédito American Express.

Tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos: Nora Guadalupe, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores"”, pero ninguno de ellos estaba autorizado para el manejo de los recursos del sindicato, además de que utilizaron cuentas personales, informó el pasado martes el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

De igual manera, se detectaron transferencias y depósitos realizados de manera directa de las cuentas del sindicato a favor de la persona moral denominada Gremio Inmobiliario El Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable, de la cual son accionistas Isaías y José Manuel.

También se encontraron depósitos, por lo menos 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Llama Cué a no afectar a alumnos ni maestros

Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, pidió un juicio justo para Elba Esther Gordillo Morales, en el que le sean garantizados sus derechos y garantías.

Manifestó que este caso de ninguna manera debe afectar la imagen ni la probidad de los maestros de México ni mucho menos coartar el derecho de los niños a la educación.

Por eso, hizo “"un llamado para que este hecho no afecte las clases ni el desarrollo del calendario escolar"”. Confió en que habrá responsabilidad "“para que las expresiones de apoyo o inconformidad... no disloque la armonía social, los procesos económicos y la libertad de tránsito de los mexicanos"”.

Entrevistado en el contexto de su audiencia pública en la Sierra Norte, el mandatario afirmó: “"el gobierno de Oaxaca ha tenido, y siempre tendrá, un compromiso inquebrantable con el Estado de Derecho, y confiamos que en el caso de la maestra Elba Esther sean las instancias jurisdiccionales competentes las que actúen de manera irrestricta en apego a la legalidad"”.

Enfatizó que todos los actores involucrados deben actuar con seriedad y prudencia, apartados de prejuicios y linchamientos políticos, dejando que las instituciones responsables realicen su trabajo.

RUBÉN MOSSO (Óscar Rodríguez/Oaxaca)