2 de junio de 2014 / 11:51 p.m.

Washington.- Un grupo de ciberpiratas inoculó virus en computadoras de todo el mundo, se apropió de información de clientes bancarios y robó más de 100 millones de dólares a empresas e individuos, informó el lunes el Departamento de Justicia al anunciar cargos contra el ruso que se presume orquestó el plan.

Al revelar el caso penal, las autoridades federales dijeron que lograron repeler amenazas de intrusión cibernéticas provenientes de Europa que eran sofisticadas, tenían un alcance global y resultaron ser lucrativas.

En uno de los casos, los hackers infectaron computadoras con programas que recopilaban números y claves de cuentas bancarias, para entonces usar esa información para desviar en secreto millones de dólares hacia sus propias cuentas. En otro caso, impidieron a personas tener acceso a sus propias computadoras, codificaron en secreto archivos personales en esas máquinas y devolvieron el control a los usuarios cuando estos pagaron rescates de cientos de dólares.

"Los criminales pidieron rescates por cada correo electrónico, plan empresarial, proyecto escolar y foto familiar, todos y cada uno de los archivos almacenados en la computadora de la víctima", dijo Leslie Caldwell, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia, en una conferencia de prensa.

El FBI calificó al líder del grupo, Evgueni Bogachev, de 30 años, como uno de los piratas informáticos más prolíficos del mundo y publicó un cartel de "Se busca" que incluye sus alias y lo describe como un aficionado a las embarcaciones. Bogachev enfrenta cargos penales en Pittsburgh, donde lo acusaron en un encausamiento de 14 cargos, y en Nebraska, donde se presentó una denuncia penal en su contra. James Cole, subsecretario de Justicia de Estados Unidos, dijo que las autoridades están en contacto con Rusia para arrestarlo.

Los fiscales dicen que la operación de Bogachev incluía a delincuentes en Rusia, Ucrania y el Reino Unido y que el grupo es responsable del desarrollo de "Gameover Zeus", una red de computadoras infectadas que interceptaba números de cuenta y claves bancarias, y "Cryptolocker", un programa que toma el control de las computadoras de las víctimas y exige pagos de rescate.

FOTO: Especial

AP