reuters
4 de mayo de 2015 / 09:24 a.m.

Katmandú.- La policía nepalí y voluntarios locales hallaron los cadáveres de unos 100 montañistas y lugareños enterrados por una avalancha desencadenada por el terremoto del mes pasado, y continuaban cavando en medio de la nieve y el hielo en busca de decenas de desaparecidos, dijeron el lunes las autoridades.

Los cadáveres fueron recuperados el sábado y el domingo en la localidad de Langtang, a 60 kilómetros al norte de Katmandú, en una ruta popular para los montañistas occidentales.

Todo el pueblo, en el que había 55 casas de huéspedes para senderistas, desapareció a consecuencia de la avalancha, dijeron las autoridades.

"Voluntarios locales y personal policial están cavando bajo casi dos metros de nieve con palas, en busca de más cadáveres", dijo Gautam Rimal, oficial adjunto a cargo de distrito en el área donde se sitúa Langtang.

Entre los muertos hay al menos siete extranjeros, pero sólo dos de ellos han sido identificados, agregó.

No estaba claro cuántas personas se encontraban en Langtang en el momento de la avalancha, pero otros funcionarios dijeron que bajo la nieve podía haber unas 120 personas sepultadas.

"No pudimos llegar antes a la zona por la lluvia y el tiempo nublado", dijo Uddhav Bhattarai, el funcionario de mayor rango del distrito, por teléfono el domingo.

El terremoto del 25 de abril en Nepal ha cobrado hasta el momento la vida de 7 mil 276 personas y dejó más de 14 mil 300 heridos, de acuerdo a cifras oficiales del Gobierno.

El Gobierno pidió a los equipos de rescate extranjeros que pongan fin a las operaciones de búsqueda, puesto que ahora ya no hay esperanza de encontrar a más nadie vivo entre los escombros.

"Pueden irse. Si son especialistas en despejar escombros, pueden quedarse", dijo el lunes a Reuters Rameshwor Dangal, funcionario del Ministerio del Interior.

El jefe de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de India (NDRF, por sus siglas en inglés), una de las primeras organizaciones en llegar a Nepal tras el terremoto, dijo que el Gobierno nepalí le pidió concluir sus operaciones de búsqueda y rescate.

"A todos los equipos de rescate y búsqueda, no a los de ayuda, se les ha pedido que regresen" a sus naciones, dijo el director general de NDRF, O.P. Singh, a la televisión de su país.

El cuerpo de un guía nepalí es recuperado por la Unidad Nacional de Rescate del ejército israelí de las montañas del Himalaya. | REUTERS
El cuerpo de un guía nepalí es recuperado por la Unidad Nacional de Rescate del ejército israelí de las montañas del Himalaya. | REUTERS

Al menos 18 de las muertes ocurrieron en el Monte Everest, cuyas laderas fueron golpeadas por varias avalanchas. El Gobierno dijo el lunes que no había cerrado la montaña a los escaladores, aunque la ruta hacia la cima presentaba daños.

"Los montañistas en el campamento base creen que la ruta será restaurada dentro de poco", dijo Tulsi Prasad Gautam, un funcionario del Departamento de Turismo nepalí.

"Depende de los escaladores y de los organizadores en el campamento base tomar la decisión, no les estamos pidiendo que hagan nada en particular", explicó.