28 de octubre de 2014 / 05:32 p.m.

 

Seúl.- A más de seis meses de que un ferry surcoreano se hundiera frente a costas del suroeste del país, dejando más de 300 muertos, el cuerpo de una nueva víctima fue encontrado hoy por los buzos en el interior del transbordador.

El cadáver, en estado de descomposición, se presume era de una mujer pues fue hallado en el cuarto de baño de mujeres de la cubierta del barco, por lo que hasta ahora 295 cuerpos han sido recuperados de los 304 muertos, informó la agencia local de noticias Yonhap.

Los equipos de rescate indicaron que es probable que el cuerpo sea llevado a flote hasta mañana miércoles cuando disminuyan las corrientes de agua y mejoren las condiciones meteorológicas.

Tras la recuperación de esta nueva víctima, sólo nueve continúan desaparecidas desde el hundimiento del transbordadorHallan cadáver dentro de ferry surcoreano hundido hace seis mesesl, que causó una conmoción nacional y originó severas críticas al gobierno de la presidenta Park Geun-hye y la dimisión del primer ministro.

Otro hallazgo tuvo lugar el 18 de julio pasado, cuando el cuerpo de una cocinera, de apellido Lee, fue encontrado en la cafetería.

El ferry Sewol, de seis mil 825 toneladas y con 476 personas a bordo, se hundió el pasado 16 de abril en aguas cercanas a la isla de Jindo, cuando viajaba desde el puerto de Incheon, en el oeste de Corea del Sur, hacia la isla de Jeju, en el sur.

Durante las operaciones de socorro, sólo 172 personas de las 476 que iban a bordo fueron rescatadas con vida, mientras los cuerpos de 295 han sido recuperados hasta ahora y nueve permanecen desaparecidos.

Hasta ahora, las autoridades surcoreanas no han castigado a nadie por el naufragio que cobró 304 vidas, la mayoría de ellas de jóvenes estudiantes, quienes abordaron el ferry Sewol como parte de una excursión escolar.

El capitán y 14 de los tripulantes enfrentan un juicio por huir del barco y abandonar a su suerte a los pasajeros, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua o muerte, aunque la pena capital no se aplica en Corea del Sur desde 1997.

La Fiscalía nacional solicitó la víspera la pena de muerte para el capitán, Lee Joon-seo, al que acusa de homicidio doloso, al igual que otros tres miembros de la tripulación para los que pide cadena perpetua.

 

FOTO: AP

NOTIMEX