AP
7 de mayo de 2017 / 10:08 a.m.

CARACAS.- Fueron recuperados los cuerpos de ocho de las 13 personas que iban a bordo en un helicóptero militar venezolano que desapareció a finales de diciembre durante un recorrido por una zona selvática del estado de Amazonas, informó el domingo la Fiscalía General a través de Twitter.

La ubicación de la nave desaparecida el 30 de diciembre pasado recién se produjo entre el 30 de abril en un sector montañoso del remoto municipio de Atabapo del estado Amazonas, precisó.
En el lugar del siniestro “continuarán las labores de extracción de otros cuerpos y de identificación por parte de expertos”, agregó el Ministerio Público en otro tuit.

El helicóptero MI17V5 del ejército, de fabricación rusa, fue avistado el 29 de abril por dos helicópteros militares que realizaban una misión de búsqueda de posibles restos de la aeronave en una zona montañosa "a 50 millas náuticas al noroeste de la base militar 'La Esmeralda'".

En la aeronave iban nueve miembros del ejército y la guardia nacional y cuatro civiles que pertenecen a una comunidad indígena del Amazonas. El helicóptero debía aterrizar en el poblado amazónico de La Esmeralda, a unos 600 kilómetros al sur de Caracas, pero nunca llegó a su destino.

Entre el 30 de abril y el 1 de mayo fueron desplegadas patrullas, conformadas por fuerzas especiales de la Fuerza Armada, quienes confirmaron el hallazgo y encontraron "pocas posibilidades de sobrevivientes", se informó.

Fue necesario realizar trabajos de deforestación en el área para permitir el aterrizaje de personal y equipos para iniciar las averiguaciones y determinar la situación de la tripulación y los pasajeros.

Las operaciones de rastreo aéreo fueron suspendidas repetidamente debido al mal tiempo reinante durante meses en la zona y en ocasiones sólo se mantuvo la búsqueda por tierra y agua.

La aeronave, que llevaba 1.800 kilos de alimentos para los destacamentos militares de la zona, partió la mañana del 30 de diciembre de Puerto Ayacucho con destino a La Esmeralda pero perdió contacto con la torre de control poco después de su despegue.