10 de mayo de 2013 / 02:02 p.m.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las reformas son las que mueven al país hacia el futuro y declaró como adversarios a vencer “al hambre, la baja calidad educativa, la falta de empleo suficiente y bien remunerado”.

""Hoy, nuestro país se mueve hacia el futuro con las reformas transformadoras acordadas e impulsadas en el Pacto por México. Un acuerdo político esencial, cuyas propuestas para elevar la calidad de vida de los mexicanos, están siendo discutidas y enriquecidas por el Congreso de la Unión. Un Pacto democrático y plural que está permitiendo actualizar la Constitución Política, así como nuestro andamiaje legal e institucional"", dijo.

Durante la ceremonia por el 93 aniversario del episodio histórico conocido como Carga al Sable, de los cadetes de la Escuela de Caballería del Heroico Colegio Militar en Apizaco, Tlaxcala, el mandatario federal aprovechó para hacer un símil histórico, y consideró que en la etapa moderna también se tienen batallas, y en este momento el país deberá enfrentarse a favor de la competencia económica y del crecimiento elevado, sostenido e incluyente y como armas se tienen los impulsos transformadores de las reformas que se discuten en el Congreso de la Unión.

A un día de la presentación de la reforma financiera, que tuvo que ser pospuesta debido a diferencias con los otros partidos, el mandatario federal remarcó la importancia de las propuestas que modifican la Constitución.

También dijo que es una prioridad mantener el diálogo y los acuerdos como única vía para sacar adelante lo que requiere el país, pues ha sido con pactos de amplio consenso como se han logrado avances significativos.

""En el presente, nuestra lucha es contra la pobreza y la desigualdad, contra la violencia y la impunidad. En esta época, el compromiso que nos une debe ser el respeto irrestricto a la ley y sobre todo a los derechos humanos de todos los mexicanos. Nuestras mejores armas están en las reformas transformadoras y en los programas públicos alineados para atender las necesidades reales de todos los mexicanos"", dijo durante su discurso.

Con la celebración del Aniversario de la Carga al Sable de los cadetes de la Escuela de Caballería del Heróico Colegio Militar el gobierno de la República retomó una ceremonia que tenía décadas sin realizarse y montó una representación de la batalla que nunca se había realizado.

— MIRIAM CASTILLO