19 de abril de 2013 / 01:25 a.m.

 Guerrero • El dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, solicitó a senadores y diputados federales que piden la disolución de policías comunitarias y autodefensas, que primero conozcan las poblaciones en que operan, para que puedan fijar posturas con más elementos que el de su imaginación.

Plácido Valerio sostuvo que tanto policías comunitarias como grupos de autodefensa, no existirían si los tres niveles de gobierno cumplieran con su función; sin embargo, las omisiones en que incurrieron durante muchos años permitieron el crecimiento desmesurado de la delincuencia.

“Creo no conocen Guerrero ni saben lo que dicen; primero invitamos a senadores y diputados a que nos conozcan, para que al saber de nuestra realidad dejen de emitir juicios sin elementos”, indicó.

El promotor de la UPOEG dijo que hay mucha facilidad para satanizar a estos sistemas de organización ciudadana, porque hasta hace algunos años la gente en todo el país estaba resignada a ser víctima impotente de los abusos cometidos por la delincuencia.

Para confirmar esto, indicó que solo se necesita revisar las estadísticas de criminalidad registradas durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y el inicio de la administración actual, ya que el nivel de inseguridad es muy alto.

“Creo que antes de que nos critiquen deben hacer lo necesario para resolver el problema, porque hasta el momento no han hecho nada que ayude a erradicar la violencia”, reprochó.

 ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN