Fanny Miranda
11 de junio de 2013 / 03:16 p.m.

 

Ciudad de México  • La aplicación de la prueba ENLACE se ha convertido en un vicio que no tiene sentido sostener, señaló el secretario general de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan José Ortega Madrigal, luego de que el titular de la SEP declarara ayer que el futuro de la prueba ENLACE con la Reforma Educativa “está en veremos”.

“Ya estábamos concientes y sabidos de esto que hemos venido manifestando, él (secretario de Educación) parece que hasta hoy le cayó el 20, nosotros no tenemos por qué aplaudirle, es parte de su obligación todas las demandas que se presentan en torno a materia educativa”, indicó Ortega Madrigal.

En entrevista para MILENIO, el dirigente de los maestros disidentes de Michoacán dijo que la crisis que vive ENLACE obliga en una primera etapa a eliminar los resultados de la reciente aplicación de la prueba.

“Al poderse demostrar que se ha convertido en un acto de corrupción de acoso a los alumnos y de la compra y venta del examen obliga a que los resultados que arroja hoy en esta etapa de su aplicación queden eliminados porque no reflejan una realidad. Eso se ha convertido en un vicio, entonces no tiene sentido el querer sostener algo que a todas luces es un ilícito”.

Agregó que la CNTE siempre ha ido en contra de cualquier tipo de evaluación estandarizada, y es que a lo largo de más de 20 años, la prueba ENLACE no ha podido incidir para nada en el proceso educativo.

“Porque se aplica a finales del ciclo escolar y los resultados ya no tiene operatividad, al no ser analizados, al no ser todavía materia de atención para el maestro que estaba atendiendo ese grupo. No tiene razón de ser la prueba ENLACE”.

Juan José Ortega, dijo que la CNTE no presentará las pruebas de irregularidades de la prueba ENLACE ante el Ministerio Público, dado que ya las presentaron ante la Secretaría de Gobernación.

“La semana pasada se las entregamos a Alejandro Osuna, que es el director general de enlace de las entidades federativas, a él se le entregaron, se le hizo hincapié que él determinara con el encargado de la gobernabilidad del país, hacia dónde iban a canalizar las pruebas que nosotros presentamos”.

Asimismo, el dirigente anunció que la mañana de este martes, maestros disidentes realizarán un mitin ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que fueron desechadas sus demandas de amparo en contra de la reforma educativa.

“Vamos a buscar la manera de ser atendidos por los magistrados de la Corte, dado que las demandas de amparo, dado que solicitudes de amparo que presentamos en la Judicatura Federal han desviado su curso y pedimos que en vez de ser atendidos por un tribunal colegiado, sean atendido por la Suprema Corte de Justicia”.

El dirigente prevé que alrededor de las 10:30 horas los maestros que se encuentran en plantón en la plancha del Zócalo, realicen el mitin frente a la SCJN.