9 de marzo de 2013 / 01:33 a.m.

El panista José González Morfín indicó que el próximo integrante del órgano electoral debe cumplir un perfil de antaño como fue el caso de José Woldenberg, con prestigio ciudadano.

 Ciudad de México • El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados, el panista José González Morfín, aseguró que la postura del PAN y el PRD respecto a la elección del sustituto de Sergio García Ramírez, obligará que el nuevo consejero del IFE sea electo hasta octubre.

En entrevista dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que el próximo integrante del órgano electoral debe cumplir un perfil de antaño como fue el caso de José Woldenberg o Miguel Ángel Granados Chapa, con prestigio ciudadano.

González Morfín afirmó que ninguna de las fracciones parlamentarias de San Lázaro cuenta con los votos necesarios para “imponer” algún candidato, por lo que confió que a través del consenso se pueda seleccionar a un perfil ciudadano.

“Le auguro muy pocas posibilidades de éxito a este proceso que está en marcha, la convocatoria se pudo aprobar por mayoría simple, pero el consejero no, entonces no veo de dónde puedan salir dos terceras partes de los votos”, dijo.

Mencionó que la mejor fecha para elegir al nuevo consejero es en octubre, ya que es cuando se tiene que sustituir a cinco integrantes del IFE más.

“En vez de uno, que sean cinco, como corresponde aprobarlos por la Cámara en el mes de octubre y a lo mejor en una convocatoria que se pudiera expedir tal vez en el mes de agosto, no veo cuál es la prisa para sacar en este momento a uno solo, no la encuentro realmente”, mencionó.

En tanto, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Manuel Añorve, rechazó que busquen imponer al sustituto de Sergio García Ramírez dentro del Consejo General del IFE, toda vez que su fracción no cuenta con las dos terceras partes de los votos para la designación.

Aseguró que el próximo consejero del IFE será “cien por ciento ciudadano” y respaldado por la mayor parte de los legisladores en San Lázaro.

Una vez que el pleno cameral aprobó la convocatoria para la inscripción los días 7 y 8 de marzo, el priista indicó que su fracción buscará los consensos necesarios para que el designado “cumpla con el perfil necesario para la democracia mexicana”.

“Para la elección de consejero necesitamos las dos terceras partes de los votos, no lo tenemos. Por eso dialogaremos con todas fracciones. Pero algo es claro no será un consejero partidario, será cien por ciento ciudadano”, dijo.

Hasta las 15:00 horas la comisión de gobernación de la Cámara de Diputados había registrado a 33 aspirantes a ocupar la vacante en el consejo general del IFE, para el periodo 2013-2019.

Los aspirantes con licenciatura son: Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, Santiago López Acosta, José Luis Vázquez Alfaro, José Elías Romero Apis, Miguel Ángel Carballido Díaz, Jesús Alberto Navarro Olvera, José Alberto Aguilar Iñárritu, Iskra Ivonne Tapia Trejo, Manuel Salvador López García, Enrique Andrade González y Plácido Guillermo Mejía Ángeles.

Además de Sofía Gómez Haaz, Santiago Nieto Castillo, José Teodoro Ladin León, José Roberto Ruiz Saldaña, Xavier Castañeda Espinoza de los Monteros, Ángel Rafael Díaz Ortiz, Enrique de Jesús Navarro Gallardo, Antonio Gamboa Chabban y Miguel Ángel Cobián Andrade.

Mientras que, Álvaro Martínez Silva cuenta con maestría y los doctores son: José Félix Cerezo Vélez, Elvia Leticia Amezcua Fierros, José Fernández Santillán y Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Gianfranco Pizar Rojas, Arturo Bolio Cerdán y Javier Hurtado González, Jacobo Alejandro Domínguez Cudini, Alejandro de Lint García, Jorge Efraín Moreno Collado, Armando Hernández Cruz, Oswaldo Chacón Rojas.

ISRAEL NAVARRO