12 de junio de 2013 / 11:57 a.m.

México • La defensa de los detenidos por los desmanes en el Zócalo luego de la marcha en conmemoración del Halconazo aseguró que son 23 y no 22 las personas capturadas por estos hechos como lo informaron las autoridades; además, revelaron que existen dos más que se encuentran desaparecidos.

Por la mañana, en conferencia, los abogados precisaron que eran 27 los detenidos; sin embargo, en el transcurso del día aparecieron algunas de las personas que no se tenía conocimiento de su paradero, por lo que por la noche, en entrevista para MILENIO, los litigantes corrigieron la cifra a 23.

“"Ya aparecieron, después de que hicimos una revisión por parte de la Comisión de Derechos Humanos (del Distrito Federal), así como de la actuaría del juzgado décimo en materia penal.

“"Están desaparecidos Alma Simón Arreola e Iván Piedra Mondragón, tenemos conocimiento que hubo una detención, pero no están puestos a disposición en la agencia 50 ni en ninguna otra, ya se certificó y tampoco están en ningún otro hospital"”, detalló la abogada Jenny Godínez, integrante de la denominada #Liga1dediciembre.

Este grupo, que lleva la defensa de los procesados por los actos de vandalismo del 1 de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, aclaró que estos dos desaparecidos son estudiantes del CCH Sur.

De acuerdo con esta agrupación de abogados, permanecen detenidos Alejandro Osorio Cruz, Andrés Navarrete Mariscal, Andrés Pérez Cañeda, Carlos Esteban Jiménez Martínez, Diego Rodríguez Lara, Diego Mora Alonso, Éder Cuauhtémoc Mancera y Edgar Arredondo González.

Asimismo, Eréndira Alter Ferreyra, Erick Navarro Estrada, Fredy Rosete, Gabriel Hernández Arreola, Jesús Daniel Navarrete Bejarano, Jesús Briseño, Jorge Alejandro Velázquez, Juan Esteban Barrera Martínez, Juan Martín Arancilla Maciel, Luis Barrera y Nancy Cornejo Cázares.

Completan la lista Raúl Antonio González Hernández, Sergio Abraham Méndez Moisén, Carlos Vázquez Martínez y Luis Octavio Amadeus Mariscal.

Durante la conferencia, familiares y abogados acusaron al Gobierno del Distrito Federal de reprimir al grupo de jóvenes que se movilizó para conmemorar los 42 años del denominado Halconazo.

Sostuvieron que al igual que el 1 de diciembre, las detenciones fueron arbitrarias, pues no se realizaron en flagrancia, porque, dijeron, fueron detenidos una hora después y en lugares diferentes de donde se llevaron a cabo los acontecimientos.

“"Nuevamente hay detenciones arbitrarias; sin embargo, en esta ocasión hay situaciones muy específicas, como el protocolo de seguridad, en las imágenes se alcanza a apreciar el uso desmedido de la fuerza desde que se inicia la manifestación.

“"La policía persiguió por distintas calles cercanas al Zócalo a los manifestantes para detenerles. Las detenciones se caracterizaron por la violencia con que se efectuaron, en violación flagrante a los derechos humanos, varios de los detenidos sufrieron lesiones graves"”, aseguró Armando Osorio, padre de Alejandro Osorio Cruz, uno de los capturados.

Además, los defensores enfatizaron que la marcha fue pacífica y que las imágenes transmitidas por televisión en la que se muestra a personas encapuchadas agrediendo con piedras a los policías no corresponden a lo ocurrido este lunes, aunque no mostraron evidencia de lo contrario.

“"Habría que verificar tanto los videos o fotografías que están proporcionando, ya que en algunas ocasiones no tienen nada que ver con la marcha del lunes, sino que son imágenes utilizadas el 1 de diciembre"”, aseveró Godínez.

Sin embargo, los activistas presentes en la conferencia no se deslindaron de las personas embozados que marcharon de la Escuela Normal al Zócalo.

“"Nosotros respaldamos a todos los compañeros detenidos que formaron parte de la movilización. Podemos tener diferencias con los métodos de acción de algunos manifestantes, pero conocemos a la gran mayoría de las organizaciones, mientras den su nombre y salgan a la luz, nosotros lo consideramos a discusión"”, dijo Sandra Romero, integrante de la Liga de Trabajadores por el Socialismo.

De igual forma, la defensa de las personas detenidas este lunes en el Zócalo por los desmanes ocurridos durante la marcha en conmemoración del Halconazo interpuso un amparo ante un juez de distrito en materia penal por “"detención arbitraria, incomunicación y lesiones"”, sin embargo no fue aceptado.

Por su parte, el abogado Jesús Robles Maloof explicó que serán 28 los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF los que en total declararán por estos hechos, incluidos los agentes que sufrieron lesiones por parte de los manifestantes que los atacaron con piedras y diversos objetos.

Funcionario sigue grave

Pedro Bello Aguilar, uno de los dos integrantes del área de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal retenidos y golpeados por encapuchados durante la marcha conmemorativa del Halconazo, continúa delicado de salud en un hospital tras sufrir lesiones en el cráneo.

El lunes se encontraba en pleno zócalo capitalino, a unos metros de su sede de trabajo, cuando intentó hacer lo que mejor sabe: apaciguar los ánimos entre un grupo de violentos manifestantes y la policía.

Sin embargo, el servidor público, conocido por su carácter afable y conciliador, fue señalado por un grupo de presuntos anarquistas como un “"infiltrado"”.

Esto provocó que fuera retenido por encapuchados que le provocaron serias heridas en la cabeza y lo golpearon en el cuerpo; intentaron introducirlo entre las carpas que instalaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentran en plantón en la Plaza de la Constitución.

Ante la golpiza que recibía junto con otro compañero, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México ordenaron a un grupo de granaderos rescatar a los dos servidores públicos. (Ignacio Alzaga/México)

ClavesComo a los de Tepito

Durante la marcha de los familiares y simpatizantes de los detenidos se exigió la liberación inmediata e incondicional de éstos, la cancelación del protocolo para el control de multitudes y la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF.

“"Al igual que recibió a los familiares de los desaparecidos de Tepito, exigimos que Mancera nos reciba y nos dé una respuesta. No queremos ya que nos den disculpas después, porque los golpearon arbitrariamente"”, dijo Wendy de la Rosa, madre del detenido Alejandro Osorio.

Este mediodía, simpatizantes de los detenidos realizarán una asamblea en las instalaciones de la Liga de Trabajadores por el Socialismo y posteriormente realizarán un mitin a las afueras de la agencia 50 del MP.

FANNY MIRANDA Y JOSÉ ANTONIO BELMONT