21 de mayo de 2013 / 07:07 p.m.

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar acusó que los centros penitenciarios del país tienen una sobrepoblación de 25 por ciento, mientras que seis de cada diez cárceles tienen sistemas de autogobierno y están bajo el control del crimen organizado.

Por ello, urgió a reformar el sistema penitenciario, a fin de promover modelos de gestión novedosos, modernos, incluyentes y efectivos en los centros de reclusión.

Señaló que el actual sistema penitenciario es incapaz de cumplir con una reinserción social de los presos, al contrario, dijo, en muchos casos los centros de reclusión se convierten en escuelas del delito, por lo que debe renovarse, incorporando asistencia legal, educativa, deportiva, espiritual y psicológica en dichos lugares.

Basado en cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, refirió que en el país hay 238 mil 209 reos, pero sólo existe capacidad para 189 mil 397 reclusos, además de que 60 por ciento de las cárceles del país tienen sistemas de autogobierno y están bajo el control del crimen organizado, es decir, prácticamente las más de 400 prisiones que existen presentan problemas.

""Nuestra meta debe ser la instauración de modelos de reclusión que eliminen de tajo el hacinamiento, ocio, analfabetismo y la circulación de dinero. A su vez, eleven las condiciones de salud, educación y productividad. Sin estos elementos es imposible que exista una reinserción social luego de cumplir su condena"", explicó.

Escobar dijo que desde el Congreso debe promoverse la unificación de las diversas disposiciones referentes a la ejecución penal en un código o una sola ley, dotando así de verdadera homogeneidad a la materia penal.

""En 2008 se aprobó el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo éste no ha logrado la cobertura ni los avances deseados,"" dijo.

 — ISRAEL NAVARRO