14 de febrero de 2013 / 01:57 p.m.

 

La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo advirtió a la Cámara de Diputados que la reforma educativa representa riesgos para la escuela pública y los derechos de los maestros, y confió en que los legisladores analicen detalladamente la visión del SNTE en esa materia.

En una carta dirigida a los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias en el Palacio de San Lázaro, así como a los integrantes de la Mesa Directiva y los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Gordillo expresó la decisión, voluntad y compromiso del magisterio para participar proactivamente en la elaboración de un proyecto educativo que engrandezca a la sociedad, a los docentes y la nación.

Subrayó que el mandato de su organización gremial es “propiciar los acercamientos que permitan la inclusión democrática al delinear políticas públicas tendentes a mejorar la calidad y equidad de la educación y edificar cuanto antes un sistema educativo conforme a las necesidades de nuestro país”.

En la misiva de dos cuartillas fechada el 11 de febrero, Gordillo remarcó que los maestros y trabajadores de la educación coinciden en la urgencia de concretar aquellas reformas encaminadas a construir un país próspero, justo, democrático, incluyente y soberano.

"“Para lograr los cambios de fondo, planteamos la necesidad de fortalecer el Estado democrático con la participación efectiva de los ciudadanos y en un diálogo responsable con todos los actores sociales y políticos, conscientes de que el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas o de las modificaciones legislativas, para que sean exitosas requieren de un alto grado de legitimidad”", puntualizó.

La profesora anexó a la carta el documento ¿Por qué luchamos hoy?, elaborado por el SNTE, para exponer sus coincidencias y propuestas con la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Las fracciones del PAN y del PRD en la Cámara dieron la bienvenida a la participación del SNTE y Elba Esther Gordillo en la inminente discusión de la ley secundaria en materia educativa.

El coordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Silvano Aureoles, puntualizó: “¡Qué bueno! Le damos la bienvenida a todo lo que ayude a que perfeccionemos nuestro andamiaje jurídico y sobre todo en un tema tan sensible como es la educación.

El vicecoordinador panista Ricardo Anaya advirtió que la evaluación de los maestros no tiene marcha atrás. “"Insistimos en que la columna vertebral de la reforma educativa es la evaluación de las maestras y los maestros para ingresar, ascender o permanecer en el sistema educativo”".

— FERNANDO DAMIÁN