11 de junio de 2013 / 10:02 p.m.

Ciudad de México • El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, confirmó el consenso de las tres principales fuerzas políticas para convocar a un periodo extraordinario después de la segunda semana de julio, pero advirtió que existe "dificultad" para aprobar la reforma financiera emanada del Pacto por México.

El legislador michoacano enumeró los temas de candidaturas independientes, la iniciativa popular y las leyes para proteger los derechos de niños y mujeres como las prioridades de su fracción para las eventuales sesiones extraordinarias.

En la víspera del encuentro que sostendrán mañana por la tarde los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Congreso de la Unión para revisar la lista de reformas pendientes, Aureoles citó igualmente la regulación de la deuda de estados y municipios, la ley secundaria en materia educativa, así como la minuta sobre transparencia y acceso a la información pública como parte de la probable agenda.

Según detalló en un comunicado de prensa, el tema de la reforma al artículo 73 constitucional para otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de expedir los Códigos Penal y Procesal Penal únicos podría también incluirse en la agenda.

Aureoles subrayó asimismo la necesidad de discutir en un periodo extraordinario algunas de las minutas del Senado de la República como la reforma constitucional para acotar el fuero de servidores públicos y representantes populares, la reforma al artículo 116 constitucional sobre candidaturas ciudadanas, las reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Educación, en materia de violencia escolar (bullying).

De igual forma está pendiente la reforma para acotar la figura del arraigo, la enmienda en materia de propiedad de extranjeros en playas y litorales, así como la homologación de la base de contribuyentes para el pago de ISR con las cuotas al IMSS.

FERNANDO DAMIÁN