6 de agosto de 2013 / 01:31 p.m.

El sello cardenista  que supuestamente contendrá la iniciativa de reforma energética del gobierno federal abrió un nuevo debate entre los perredistas, ya que mientras el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, Jesús Zambrano, pidió esperar a conocer los detalles de la propuesta, Andrés Manuel López Obrador rechazó que el proyecto de Peña Nieto replique el del general Lázaro Cárdenas e incluso aseguró que quien pretenda “privatizar” el petróleo se convertirá en “un traidor a la patria”.

En tanto, la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, y su compañero de bancada Luis Sánchez consideraron que se trata de una estrategia para confundir a la población.

“Ese es un argumento simplón”, replicó Padierna, quien sostuvo que si bien el ex presidente Cárdenas no prohibió la inversión privada tras el decreto de expropiación, sí propuso posteriormente reformas encaminadas a fortalecer la rectoría del Estado.

A su vez, Luis Sánchez dijo que ""Lázaro Cárdenas fue quizá el presidente más nacionalista que hemos tenido, con una visión social de la política y la economía y pues a ver si es cierto que lo copian en todo lo demás, es obvio que no, son muletillas que tratan de usar para confundir a la sociedad"".

Zambrano expresó: ""Hay que esperar a conocer los detalles de la propuesta, porque dice muy bien el refrán que ‘en los detalles está el diablo’, y entonces no vaya a ser que digan que es la misma que supuestamente habría presentado el general Lázaro Cárdenas como presidente de la República y otra lo que pueda presentarse"".

En entrevista con MILENIO, rechazó que el gobierno federal vaya a presentar su propuesta al seno de la Comisión Permanente y más bien, dijo, es una urgencia de los coordinadores priistas, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.

Por el contrario, reveló que en el consejo rector del Pacto por México, el gobierno federal ha hecho saber que se pretende el contenido de la propuesta gubernamental se conozca a través de ese mecanismo de acuerdos antes de que sea presentada ante el Congreso.

Zambrano dejó clara la postura del PRD al señalar que ""lo que Pemex hoy requiere no necesita una reforma constitucional, ellos dicen que sí, pero al mismo tiempo deslizan que son contenidos que el general Cárdenas manejó como posibles reformas legales, hay que esperar a conocer la propuesta concreta"".

En tanto, López Obrador afirmó que el general Lázaro Cárdenas consideraba traidor a la patria a quien entregara los recursos naturales al extranjero, a diferencia de la posición oficial.

En un mensaje difundido a través de Youtube, AMLO advirtió: ""Estoy absolutamente convencido que privatizar el petróleo, reformar el artículo 27, es traicionar a la patria. Hay que llamar a las cosas por su nombre, son unos traidores”".

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional afirmó: ""quieren volver a entregar el petróleo a extranjeros, pero no lo podemos permitir. Son muchas las ambiciones y hay muchos intereses metidos en esto. Desgraciadamente las autoridades mexicanas son muy entreguistas, son traidores a la patria”".

A su vez, Dolores Padierna consideró que el director de Pemex, Emilio Lozoya, es quien ha querido impulsar la reforma energética sobre la idea del decreto cardenista de 1940, con una visión falsa de lo que fue.

— ANGÉLICA MERCADO Y LILIANA PADILLA