17 de enero de 2013 / 02:00 p.m.

El presidente de la República, Enrique Peña, y su gabinete presentaron su declaración patrimonial como parte del cumplimiento de la ley que lo establece, de la que se desprende que dos secretarios ganan más que el mandatario.

En una ceremonia en Palacio Nacional, el mandatario subió al portal de la Presidencia susingresos netos, que ascienden a 193 mil pesos mensuales, nueve propiedades adquiridas y heredadas de 1982 a la fecha, obras de arte, joyas e inversiones diversas.

Sus bienes no tuvieron variación respecto a la declaración que presentó en marzo de 2012, cuando era candidato presidencial; sin embargo, esta vez decidió reservarse la ubicación de los inmuebles y únicamente brindó datos generales de las propiedades.

En marzo pasado había dado detalles de las viviendas, que en su mayoría se encuentran en el Estado de México.

Al mismo tiempo, el gabinete presidencial y 216 servidores públicos presentaron su declaración a través de Declaranet, el único sistema con el que se puede realizar dicho trámite.

De la revisión de lo reportado por los secretarios y que se hizo público en la página de internet de la Presidencia se desprende que tres funcionarios, los secretarios de la Defensa y Marina, así como el titular de la Secretaría del Trabajo, gana más que el Presidente.

Los titulares de las fuerzas armadas reportan un ingreso neto de 200 mil 7 pesos en el caso de Salvador Cienfuegos, y 200 mil 139, mientras que Vidal Soberón gana 200 mil 139 pesos mensuales.

Otro de los servidores públicos que cuenta con un salario mayor al del Peña es el titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete, cuyos ingresos ascienden a 205 mil 122 pesos.

Más tarde, la dependencia aclaró que se trataba de un error, pues el sueldo se había dado a conocer en términos brutos, es decir sin el descuento de los impuestos, por lo que daba una cifra distinta; sin embargo, al cierre de la edición la cifra no había sido corregida.

Además de los ingresos por salario como funcionario, reporta 467 mil pesos mensuales por actividades por servicios profesionales, sin que se detalle en qué consisten.

Únicamente se dijo que derivaba de las actividades privadas que desempeña, sin especificar.

Quien también reportó ingresos extra a su salario como funcionario público, es el secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez detalló ingresos mensuales por 125 mil pesos por servicios profesionales.

El personal de Comunicación Social de dicha dependencia dijo que dichos ingresos derivan de las actividades empresariales que desempeña el funcionario, mismas que tienen que ver con desarrollo y comercio ganadero.

El único funcionario del gabinete que decidió hacer confidencial su declaración patrimonial fue el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, de quien en el portal de transparencia únicamente aparece su perfil laboral.

El titular de la Secretaría del Trabajo reporta a su nombre la propiedad de seis vehículos, entre ellos un Jaguar modelo 1960, otros como el secretario de la Defensa reporta solo dos vehículos entre ellos un Chevy modelo 1999.

El secretario de gobernación Miguel Osorio reportó cuatro terrenos y un departamento, sin vehículos a su nombre.

— MIRIAM CASTILLO