8 de mayo de 2013 / 02:08 p.m.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, criticaron lo poco que han hecho las autoridades de los tres órdenes de gobierno para aplicar la reforma constitucional en justicia penal en el país.

""Estamos ya a punto de que se cumpla el quinto año y, hay que decirlo, y hay que decirlo con todas sus letras, casi nada, muy poco se ha hecho"", aseguró el ministro Valls Hernández.

En alusión a los responsables de impulsar la reforma constitucional, señaló que esas personas solo""la dejaron suelta"" y ""no tuvieron un seguimiento"" puntual de ésta.

Al participar en el quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el cual organizó La Red Nacional a favor de los Juicios Orales, el ministro expresó: ""Hasta ahora que ya tenemos visos, ya se ve una lucecita al final del túnel, con un código procesal, que desde luego es el que va a marcar el inicio de toda la serie de leyes que se tienen que producir el Congreso"".

Mientras tanto, Zaldívar Lelo de Larrea afirmó que el sistema de justicia penal vigente ya dio de sí, porque no sirve para defender ni siquiera los derechos humanos ni equilibrar el derecho de las víctimas y mucho menos para combatir la delincuencia.

Dijo que se está en una paradoja, en el peor de los mundos, con cárceles saturadas de inocentes y con grupos vulnerables que no tienen acceso a una justa defensa, como los indígenas.

El ministro manifestó que México requiere de un cambio sustancial y, el camino correcto, es el que conduzca al respeto los derechos humanos.

Por su parte, la titular de la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Aplicación de la Reforma de Justicia, María de los Ángeles Fromow, manifestó tener confianza de en que la minuta de Código Único de Procedimientos Penales se apruebe en un eventual periodo extraordinario.

 — RUBÉN MOSSO