NOTIMEX
27 de noviembre de 2016 / 11:17 a.m.

MIAMI.- Juanita Castro, hermana del fallecido Fidel Castro, manifestó pesar por la muerte del líder revolucionario, pero descartó que tenga planes de asistir a los funerales del exlíder cubano planeados por el gobierno de Raúl Castro.

En ningún momento he regresado a la isla, ni tengo planes de hacerlo”, dijo en un comunicado Juanita de 83 años y exiliada en Estados Unidos desde 1964.

“He luchado al lado de este exilio, brazo con brazo en las etapas más activas e intensas en décadas pasadas y respeto los sentimientos de cada quien”, agregó la autora del libro “Fidel y Raúl. Mis hermanos. La historia secreta”.

Juanita, quien se opuso al sistema de gobierno que implantó su hermano en la isla tras llegar al poder en 1959, dijo que no se regocija de la muerte de su familiar porque lleva “mi sangre y mis apellidos”, al igual que sucedió con las muertes de sus hermanos Ramón y Angelita.

Ramón falleció el 23 de febrero a los 91 años y Angela el 28 de febrero del 2012 a los 88 años.

Juanita pidió privacidad para guardar su duelo y señaló que si bien superó en su momento el sistema de gobierno vigente en Cuba y luego las críticas en el exilio por su apellido, tiene la esperanza de que la muerte de Fidel abra una ventana para el entendimiento entre los cubanos.