NOTIMEX
19 de agosto de 2015 / 11:08 a.m.

Washington.- El liderazgo que Hillary Clinton mantiene en las preferencias electorales continúa reduciéndose tanto en la contienda interna demócrata como de cara a la elección presidencial donde hasta ahora es vista como la candidata a vencer.

Según un nuevo sondeo, la baja pareció deberse al aumento en la percepción negativa sobre la ex secretaria de Estado respecto a su decisión de manejar sus correos electrónicos a través de un servidor privado en su residencia en Nueva York y no la red operada por el gobierno.

Aunque Clinton mantiene la delantera en las preferencias entre los electores demócratas y aquellos que favorecen a su partido, la ventaja se redujo durante el último mes, de acuerdo con el sondeo conjunto de la televisora CNN y la firma ORC.

Un 47 por ciento de los encuestados dijeron que votarían por Clinton en la contienda interna por la nominación demócrata, contra 29 por ciento que se pronunció a favor del senador independiente Bernie Sanders.

Ese nivel de respaldo significó una reducción de nueve puntos respecto del 56 por ciento que Clinton registró en una encuesta realizada en julio, en tanto que Sanders apareció con una ganancia de 10 puntos en ese mismo periodo.

Tanto Clinton como Sanders se mantienen muy distantes del resto de los aspirantes y potenciales aspirantes demócratas, como el vicepresidente Joe Biden, quien aún sin estar metido oficialmente en la contienda obtuvo un apoyo de 14 por ciento.

Los otros tres aspirantes formales no lograron superar el 2.0 por ciento, como el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, seguido por el ex senador por Virginia, Jim Webb, con uno por ciento y el ex senador independiente, Lincoln Chafee, con menos uno por ciento.

Clinton perdió también terreno en el escenario de una elección presidencial como abanderada demócrata frente a Donald Trump, quien mantiene su dominio en las encuestas entre los 16 aspirantes a la nominación republicana.

En un sondeo efectuado en julio pasado, Clinton apareció con una ventaja de 16 puntos en un escenario contendiendo frente a Trump, la cual quedó reducida ahora a seis puntos.

El nuevo estudio de opinión mostró igualmente que la favorable percepción sobre la exsenadora por Nueva York continua diluyéndose como resultado de la controversia sobre el manejo de sus correos electrónicos.

Mientras un 44 por ciento dijo tener una percepción positiva de Clinton, un 56 por ciento declaró lo contrario, siendo este el nivel negativo sobre su persona desde marzo de 2001, de acuerdo con CNN.

La encuesta entre mil un adultos seleccionados de manera aleatoria fue conducida del 13 al 16 de agosto y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.