notimex
22 de julio de 2016 / 09:09 p.m.

ESTADOS UNIDOS.- La aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció esta noche vía Twitter que el senador por Virginia, Tim Kaine, será su compañero de fórmula como candidato a la Vicepresidencia.

“Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, @TimKaine, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás”, escribió Clinton junto a una fotografía en que choca su puño con el de Kaine en un acto de campaña.

La virtual candidata hizo el anuncio durante una visita de fin de semana a Florida, un estado clave para las elecciones, sólo unos días antes de que se lleve a cabo la Convención Nacional Demócrata, prevista para la próxima semana en Filadelfia.

Kaine, ex gobernador de Virginia, de 58 años, fue misionero en Honduras, por lo que habla el español de manera fluida. Es considerado un hombre agradable, optimista, capaz y bueno, pero un poco aburrido, según analistas.

Consideraron que Kaine le dará a Clinton un compañero de fórmula con experiencia para gobernar, pero un senador “aburrido” como él mismo se describe, y podría no caer bien entre los grupos progresivos del Partido Demócrata que esperaban una selección más liberal.

En 2008, Kaine fue valorado como una opción para el cargo por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Cuenta con una larga experiencia en cargos públicos, como senador, pero también como gobernador de Virginia, y es experto en cuestiones relativas a España y Latinoamérica.

Kaine forma parte del “establishment” del Partido Demócrata y su amplia experiencia en sectores de gobierno marcará una diferencia con la inexperiencia gubernamental del magnate republicano Donald Trump.

Este veterano político tiene la capacidad para dar énfasis en el mensaje de Clinton de que los demócratas ofrecen una alternativa seria y estable frente a la impredecible figura de Trump.

Los comicios presidenciales estadunidenses se llevarán a cabo el 8 de noviembre próximo. Por el Partido Republicano contenderá Donald Trump como candidato presidencial, y éste ha elegido al gobernador de Indiana, Mike Pence, como su compañero de fórmula.

Clinton, quien será nominada de manera oficial como candidata demócrata a la Casa Blanca durante la convención de su partido en Filadelfia, encabeza los sondeos electorales, por arriba de Trump, pero busca darle a su campaña un impulso con la elección de Kaine para asegurar su llegada a la Presidencia estadunidense.

Tras su anuncio en Twitter, se prevé que Clinton designe el sábado de manera oficial a Kaine durante un acto en Florida.