15 de marzo de 2014 / 03:45 a.m.

México.- Todo parece indicar que el avión que desapareció hace casi una semana fue blanco de acto criminal  de piratería o suicido, eso creen expertos tras encontrar discrepancia de 12 minutos entre el momento que el transbordador del avión se apagó y sistema de mensajes de la nave dejara de funcionar.

La hipótesis está cobrando fuerza. La desaparición del avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo podría ser acto de piratería. Las autoridades cada vez están más seguras de que el avión sí giró inesperadamente y sobrevoló el país después del último contacto con controladores aéreos y también se ha dicho que el responsable de esa ruta es alguien que tiene grandes  conocimientos de  aviación.

No se descarta aun la posibilidad de que este Boeing 777 haya aterrizado en algún lugar y podría ser en las Islas Andaman en el Océano Índico, esto según fuentes cercanas a la investigación que también han dicho que quién piloteaba la aeronave siguió puntos  de una ruta de navegación aérea.

Fuera de la cabina hay acceso a sistemas que no se desconectaron. Son los que han dado las últimas pistas  lo cual dice, que todo lo que ocurrió fue dentro de la cabina y es posible incluso que  ni los pasajeros ni la tripulación se hubieran dado cuenta

Públicamente el gobierno de Malasia  no ha confirmado nada, pero están ansiosos por encontrar este avión, confirmando como se dijo durante la semana, que ampliaron el área de rastrero  en el Océano Índico y Mar Sur de China.

Estados Unidos reportó que el avión estuvo mandando señales de satélite hasta cuatro horas después del contacto que tuvo con los controladores de vuelo. Una compañía de comunicaciones satelitales confirmó que grabó las señales emitidas por el Boeing después de su desaparición.

 Son 57 barcos y 48 naves de 13 países los que están en la búsqueda, también se investiga antecedentes y perfiles psicológicos de los dos pilotos, uno de 53 años y el otro de 27, el copiloto está bajo la lupa por un lío que tuvo hace unos años.

Ha transcurrido una semana  y aún no hay rastro de la aeronave. El misterio aumenta. Ahora expertos señalan que la posibilidad de un accidente está casi anulada en base a estas nuevas pruebas.

La incógnita  ¿cómo desaparece un aparato  de tal dimensión?

El avión mide casi 61 metros de ala a ala, y pesa más de 90 mil kilogramos, sin contar el combustible y las personas a bordo.

Con 12 años de antigüedad y más de 10 mil metros de altura, una  desintegración en el aire o bien la caída repentina causante de una explosión al tocar la superficie del agua… En ambos casos los resortes se hubieran hundido a gran velocidad y quedarían muy pocos fragmentos flotando, prolongando la búsqueda por días.

Myrna Salas