CON INFORMACIÓN DE MILENIO
18 de diciembre de 2014 / 04:40 p.m.

Monterrey.- El histórico paso anunciado el presidente de Estados Unidos representa el primer movimiento para dejar atrás medio siglo de tensiones bilaterales.

Te presentamos cómo fue la relación:

Fidel Castro durante la Revolución Cubana, que triunfó el 1° de enero de 1959. (AP)

Mercenarios detenidos durante la invasión estadunidense a Bahía de Cochinos en 1961, mismo año en que se rompieron las relaciones diplomáticas. (Getty Images)

En octubre de 1962 estalla la crisis de los misiles, por la supuesta instalación de ojivas rusas en la isla. (John F. Kennedy Library)

Cerca de 125 mil cubanos salen en embarcaciones hacia Miami luego de que Fidel Castro permitiera las salidas, evento conocido como Éxodo de Mariel. (AP)

Fidel Castro se fuma un cigarro en una rueda de prensa en La Habana, durante una visita del senador estadunidense Charles McGovern; mayo de 1975. (Reuters/Prensa Latina)

Cuba y Miami se enfrentan por el niño balsero Elián González, quien fue devuelto a la isla tras un prolongado proceso judicial. (AP)

En el 2009 es detenido en La Habana el contratista estadunidense Alan Gross y sentenciado a 15 años en prisión. (AP)

Barack Obama y Raúl Castro se dan un histórico apretón de manos en Sudáfrica durante los funerales de Nelson Mandela en el 2013. (AP)

El senador Dick Durbin saluda a Alan Gross, momentos después de haber llegado a Estados Unidos tras ser liberado por Cuba. (Chicago Tribune)

El presidente de Estados Unidos anuncia el restablecimiento de relaciones con la isla. (AP)

El senador estadunidense Marco Rubio rechazó el restablecimiento de las relaciones, anunciadas por el presidente Obama. (AP)

El presidente cubano Raúl Castro señaló que aún no se ha resuelto el embargo económico a la isla. (AP)