NOTIMEX
21 de marzo de 2016 / 03:21 p.m.

Londres,.- La histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, es considerada como el fin de la Guerra Fría y el inicio de una nueva relación entre Estados Unidos y Latinoamérica, afirmó un académico británico.

En entrevista con Notimex, el profesor de la prestigiada universidad London School of Economics (LSE), Francisco Panizza, explicó que la visita abre un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y la región.

“Es la visita más importante de los últimos 30 años no sólo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino entre Estados Unidos y América Latina, porque es realmente lo que marca el fin de la Guerra Fría en América Latina”.

El experto en política latinoamericana del Departamento de Gobierno de LSE, explicó que la estancia de Obama enLa Habana conlleva a un realineamiento importante en la región donde Estados Unidos podría volver a recuperar la influencia que perdió en los últimos años.

En cuanto al embargo económico en la isla, Panizza señaló que las restricciones se levantarán dependiendo de quién sea electo presidente de Estados Unidos en noviembre próximo.

“El fin del embargo es una cuestión de tiempo. No sabemos cuál va a ser el resultado de las elecciones en Estados Unidos tanto presidenciales como legislativas”, precisó el académico.

Panizza agregó que “la mayoría del público está en favor de levantar el embargo”, pero habrá enormes diferencias dependiendo de quién resulte electo presidente y de la nueva configuración del Congreso de Estados Unidos.

El presidente Obama y su homólogo Raúl Castro se reunieron este día en La Habana, donde ofrecieron una conferencia de prensa después del único encuentro privado que sostendrán en la visita oficial de dos días.

El especialista en asuntos latinoamericanos señaló que la visita es un momento histórico y “un parteaguas en la historia de la región”.

La prensa británica sigue de cerca este hecho informativo al destacar que es el primer presidente estadunidense en visitar la isla en los últimos 90 años, desde que Calvin Coolidge lo hizo en 1928.

Además, los titulares destacan que el acercamiento abre un nuevo capítulo en las relaciones políticas y económicas con Cuba con miras a levantar el embargo económico impuesto en la década de 1960 y mejorar la situación de los derechos humanos.