REUTERS
22 de febrero de 2016 / 04:27 p.m.

Hollywood.- No son solo los Oscar los que tienen un problema de diversidad. Las mujeres, las minorías y la comunidad LGBT están muy poco representados en Hollywood, según un reporte publicado el lunes antes de la ceremonia de los mayores premios de la industria.

El reporte analizó 109 películas y 305 series digitales y de televisión lanzadas en el 2014 y halló que solo el 28 por ciento de todos los personajes con diálogos no eran blancos, un 9 por ciento por debajo de la conformación de la población estadounidense.

"Los resultados revelan que la precuela de #OscarsSoWhite (OscarsTanBlancos) es #HollywoodSoWhite (HollywoodTanBlanco)", dijo el reporte de Media, Diversity & Social Change Initiative de la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la Universidad de California del Sur (USC).

"No es un mero problema de diversidad. Esto es una crisis de inclusión", comentó la autora del reporte y profesora Stacy L. Smith.

El estudio fue publicado antes de la ceremonia de entrega del Oscar en Hollywood del domingo, que ha sido eclipsada este año por la polémica de nominaciones de actores y actrices blancos en las categorías principales y de reparto. Los directores nominados también son todos blancos.

De las 414 películas y series de televisión estudiadas en el nuevo reporte, un tercio de los personajes con diálogo eran mujeres y un dos por ciento eran lesbianas, gay, bisexuales o transgénero. Detrás de cámara, apenas un 15 por ciento de todos los directores y 29 por ciento de los guionistas en cine y televisión eran mujeres.

"Más de la mitad del contenido que examinamos no tenía personajes asiáticos o asiático-estadounidense, y más del 20 por ciento no contaba con personajes negros. Está claro que el ecosistema del entretenimiento es excluyente", dijo Smith.