AP
1 de enero de 2016 / 03:54 p.m.

Jerusalén. — Un hombre armado abrió fuego el viernes en un bar popular de la ciudad israelí de Tel Aviv, matando a dos personas e hiriendo a por lo menos otras tres antes de huir del lugar, informó la policía.

Se desconoce el motivo del ataque, ocurrido en una concurrida calle principal del centro de Tel Aviv. La policía desconoce si el atacante era palestino, si se trató de un tiroteo entre pandillas o hubo otro motivo.

El Canal 10 de televisión mostró imágenes de una cámara de seguridad de un negocio vecino en el momento del incidente.

Se observaba a un hombre con cabello corto, gafas y una mochila negra por encima del hombro, recogiendo algunas nueces para colocarlas en una bolsa de plástico que luego vaciaba de nuevo.

Según las imágenes, el hombre camina entonces hacia la entrada del negocio, colocando su mochila en un carrito de compras y sacando un arma de ella. A continuación, sale, empieza a disparar y escapa.

Tiroteo en Israel
Al menos cinco personas resultaron heridas, dos de los cuales murieron en el hospital.| REUTERS

Un analista de la televisora, Alon Ben-David, dijo que la actitud calmada del tirador y la forma en que sostenía el arma y la disparaba revelaron que estaba bien entrenado. Según Ben-David, en la mochila del atacante de encontró un ejemplar del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Más tarde, el Canal 10 habló con un hombre que identificó sólo como Ahmed, que dijo era pariente del agresor. El hombre dijo que el tirador quedó "traumatizado" después de un primo fue asesinado por la policía en 2006, y que pasó tiempo en prisión en Israel después de que presuntamente tomó el arma de un oficial.

La portavoz policial Luba Samri informó que cinco personas resultaron heridas, dos de los cuales murieron en el hospital. Dijo que la policía realizaba el viernes una búsqueda masiva en busca del agresor. Una gran cantidad de policías fueron desplegados en el lugar.

El ataque ocurrió en medio de ataques palestinos contra civiles y soldados israelíes que ocurren casi a diario desde hace más de tres meses. Esto, ante la intensificación de las visitas de judíos al complejo de mezquitas al-Aqsa, en Jerusalén, un lugar que es considerado sagrado para ambas religiones.

El alcalde de Tel Aviv Ron Huldai visitó a los heridos en el hospital y dijo que habló con los que podían hacerlo. Dijo que en el interior del bar, varios "amigos estaban celebrando un cumpleaños y que un hombre abrió fuego contra ellos desde el exterior".

Según el Canal 10, el tirador usó un fusil de asalto y que hizo unos 30 disparos. Dijo que la policía israelí y las fuerzas especiales iban casa por casa en la zona, en busca del responsable.