7 de junio de 2014 / 06:21 p.m.

Bagdad. — Hombres armados irrumpieron en una universidad en la provincia de Anbar al oeste de Bagdad y tomaron como rehenes a decenas de estudiantes, dijeron fuentes oficiales iraquíes el sábado.

Oficiales militares y policiales dijeron que el ataque se produjo por la mañana cuando los agresores tomaron por asalto la Universidad de Anbar, cerca de la capital provincial Ramadi, partes de la cual están en manos de extremistas islámicos y milicianos opositores al gobierno desde hace meses.

Los agresores mataron a tres guardias policiales que trataron de impedir su entrada, dijeron las fuentes, y añadieron que fuerzas de seguridad han rodeado la zona. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Ahmed al-Mehamdi, un estudiante rehén, dijo que lo despertó el ruido de armas de fuego. Al mirar por la ventana, vio a hombres armados vestidos de negro que cruzaban los terrenos de la universidad a la carrera. Minutos después, irrumpieron en el dormitorio y ordenaron a todos permanecer en sus cuartos.

"Los pistoleros llevaron algunos estudiantes a otros edificios. Los demás seguimos atrapados en nuestros cuartos y todos han caído en el pánico, sobre todo los estudiantes chiís", dijo al-Mehamdi a The Associated Press por teléfono desde su dormitorio.

Un grupo escindido de al-Qaida conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante junto con otros milicianos suníes controlan partes de la provincia de Anbar, incluidos la ciudad de Faluya y barrios de Ramadi, desde fines de diciembre.

FOTO: Ap/Archivo

AP