REUTERS
10 de junio de 2015 / 09:45 a.m.

Seúl.- Hong Kong emitió el martes una advertencia de "alerta roja" contra los viajes no esenciales a Corea del Sur, donde se reportaron ocho nuevos casos de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), lo que lleva el total de infectados a 95, con siete víctimas fatales.

El número de nuevos casos en Corea del Sur representa una fuerte caída desde los 23 aparecidos el lunes, pero la cantidad de establecimientos de educación cerrados aumentó a 2 mil 208, incluyendo 20 universidades, mientras que 3 mil personas se encuentran en cuarentena.

"En esta etapa, emitir un mensaje claro es algo que el Gobierno de Hong Kong cree que es necesario", dijo la segunda funcionaria de más alto rango de Hong Kong, Carrie Lam, a la prensa justo antes de que se publicara la advertencia de viajes.

Una alerta roja, el segundo aviso más alto de viajes al exterior en una escala de tres puntos, se define como una "amenaza significativa", según el Gobierno de Hong Kong, y significa que las personas deben "ajustar los planes de viaje" y "evitar los viajes no esenciales".

El lunes, Hong Kong reforzó su respuesta al brote en Corea del Sur para considerarla una amenaza "grave".

Nam Kyung-pil, gobernador de la provincia de Gyeonggi, que rodea la capital surcoreana, dijo que 32 de sus hospitales más grandes se sumaron a la campaña para contener el brote ofreciendo tratar a cualquier persona que presente síntomas del MERS.

"Estamos peleando dos guerras: la guerra contra la enfermedad y la guerra contra el miedo", sostuvo Nam.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a trabajar en una misión conjunta con médicos y autoridades surcoreanas para revisar la respuesta del país y analizar el virus.

La OMS no ha recomendado restringir los viajes, pero miles de turistas han cancelado sus planes de visitar Corea del Sur.

El Consejo de la Industria de Viajes de Corea del Sur ha cancelado todos los desplazamientos a Corea del Sur entre hoy y el 30 de junio, excluyendo los cruceros. Entre 10 mil y 12 mil viajeros serán afectados, según reportó la cadena pública del país.