MILENIO DIGITAL
8 de noviembre de 2016 / 03:16 p.m.

WASHINGTON.- Los estadunidenses se preparan para pasar este martes una larga noche ante sus televisores, a la espera de saber quién será el presidente 45 de su país: si la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Las horas de tensión empiezan a las 19 horas de la costa este (misma hora que en la Ciudad de México) cuando cierran los centros de votación en Georgia, Carolina del Sur, Vermont, Indiana y Kentucky. El último en cerrar es Alaska a las 06:00 horas del miércoles.

Los canales de televisión de Estados Unidos anuncian habitualmente los ganadores en cada estado, uno por uno, a partir de recuentos parciales de votación, encuestas a boca de urna y proyecciones propias.

Habitualmente, los resultados en California, que aporta 55 grandes electores, son decisivos para saber el ganador final del escrutinio. Las cifras en este estado se conocen hacia las 04:00 horas del miércoles.

Este año, la incógnita sobre la identidad del nuevo ocupante o la nueva ocupante de la Casa Blanca podría estirarse hasta muy entrada la noche, si las encuestas finales son correctas y algunos de los estados, como Florida, se disputan palmo a palmo.

Otras votaciones


Además del sucesor de Barack Obama, los estadunidenses votan este martes para renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Votan también por gobernador en 12 estados
(entre ellos el asociado de Puerto Rico) y por una multitud de propuestas y cargos locales. Habrá además dos referendos sobre varios temas, incluyendo la legalización de la marihuana, en varios estados.