NOTIMEX
5 de junio de 2018 / 09:23 a.m.

ESPECIAL.-El hotel de cinco estrellas Shangri-La en el centro de Singapur se apunta como la sede de la próxima cumbre del 12 de junio entre el presidente Donald Trump y el gobernante norcoreano Kim Jong-un.

El área alrededor del hotel, que consta de los distritos de Tanglin, Newton y Orchard, ha sido designada como un "área de eventos especiales" del 10 de junio al 14 de junio, dijo el gobierno de Singapur en una declaración sobre el evento de alto perfil .

Eso significa que la sede de la cumbre probablemente se encuentre en esa zona, que alberga varios hoteles de lujo como Grand Hyatt y St Regis. El Shangri-La, sin embargo, cuenta con ciertas ventajas de seguridad que lo hacen la elección más probable de lugar, según los expertos.

La propiedad de 792 habitaciones se encuentra en un barrio residencial rodeado de pequeñas carreteras, lo que facilita el control del acceso, señaló Ong Kok Leong, director de operaciones de la agencia de seguridad Secura Group.

Estar en un área residencial también significa que "la amenaza planteada por los edificios vecinos se habría mitigado a través de controles de seguridad antes del evento", acotó.

Además, "con el hotel posicionado en lo alto de una colina, sus miradores ofrecen una buena visibilidad de las actividades que lo rodean", lo que permite a las fuerzas de seguridad posicionarse en varios puestos estratégicos, agregó.

También a favor de Shangri-La está su probada trayectoria de recibir a jefes de estado como los ex presidentes Barack Obama y George Bush padre. También fue el sitio de una reunión histórica de 2015 entre el presidente chino Xi Jinping y el ex presidente taiwanés Ma Ying-jeou.

Cada año, el hotel también da la bienvenida a un conjunto de funcionarios de defensa global para una conferencia conocida como Shangri-La Dialogue .

El evento, que contó con el primer ministro de la India, Narendra Modi, como orador principal de este año , se llevó a cabo durante el fin de semana y se consideró un ensayo para la reunión del 12 de junio.

Durante la edición de 2016 de la conferencia, un oficial de Gurkha -soldados de origen nepalí considerados entre los guerreros más feroces del mundo- mató a tiros a un hombre que conducía un automóvil a través de varios controles de carretera.

Un portavoz de Shangri-La dijo a la cadena de noticias CNBC News que actualmente no estaba en posición de comentar sobre asuntos relacionados con la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Independientemente de la sede, la administración de la propiedad probablemente seguirá realizando preparativos adicionales y arreglando mecanismos de seguridad adicionales, indicó R. Krish, director de operaciones de la firma de servicios de seguridad Armor Security.

Washington y Pyongyang aún no han confirmado dónde se realizará la reunión. En la última actualización, la Casa Blanca afirmó que Trump y Kim se reunirán a las 09:00 hora de Singapur, (01:00 GMT) del 12 de junio, y agregó que los preparativos aún están en curso.

Si el lugar de la cumbre es un hotel, no está claro si los líderes pasarán la noche o se retirarán a diferentes hoteles.

El oficial norcoreano Kim Chang-Son y Joe Hagin, subjefe de personal para operaciones de la Casa Blanca, llegaron a la ciudad-estado del sudeste asiático la semana pasada para finalizar la planificación.

Kim Chang-son se queda en el Hotel Fullerton con su equipo, un indicador potencial de que Kim Jong Un podría dormir allí.

Antes de que se anunciara el "área de eventos especiales", muchos creían que el Hotel Capella, donde Kim Chang Son y Hagin recientemente sostuvieron conversaciones, podría ser elegido como sede de la cumbre.

También se presentó el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones de Singapur, que fue sede de las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial en 2006.


ilp