16 de junio de 2014 / 02:09 p.m.

París.- La huelga de trabajadores del ferrocarril en Francia cumple hoy seis días afectando al tráfico de trenes y amenaza con continuar en los próximos días de acuerdo a fuentes sindicales.

De acuerdo a un balance oficial, en la mayoría de líneas de ferrocarril, sólo funcionaba este lunes la mitad o una tercera parte de los trenes previstos.

La reducción del servicio causó numerosas filas en las estaciones de tren y provocó esta mañana atascos de hasta 300 kilómetros a la entrada de la capital francesa derivados del incremento del uso de vehículos particulares debido a la huelga.

Sin embargo no perturbó severamente los desplazamientos de las decenas de miles de estudiantes que asisten a la jornada anual de exámenes de ingreso a la universidad que se celebran en todo el país, indicó el ministerio de Educación.

Fuentes del gobierno explicaron que en la huelga participan alrededor de veinte por ciento de los trabajadores de la compañía pública de trenes, la SNCF (Sociedad Nacional de ferrocarriles) sobre todo maquinistas de locomotoras y controladores.

De acuerdo a fuentes de la dirección de la SNCF, los paros, que comenzaron en la noche del martes pasado, habrían costado ya a la compañía entre 80 y 100 millones de euros, entre 108 y 135 millones de dólares respectivamente.

La huelga de trenes, la más larga en Francia desde hace cuatro años, amenaza con continuar en los próximos días de acuerdo a fuentes sindicales.

Algunos sindicatos anunciaron una nueva jornada de movilización para mañana martes en la estación de Lyon, una de las principales de la capital francesa.

En declaraciones a radiodifusoras locales, el primer ministro francés Manuel Valls aseveró este lunes que el gobierno galo continuará adelante con su proyecto de reforma de la empresa pública de ferrocarriles que ha provocado la convocatoria de la huelga.

NOTIMEX

FOTO: REUTERS