4 de julio de 2014 / 12:07 p.m.

Miami.- El huracán Arthur elevó esta noche su intensidad a Categoría 2 mientras continúa su desplazamiento paralelo a la costa este de Estados Unidos, frente a Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami.En su más reciente boletín, a las 21:00 horas locales (01:00 GMT del viernes), el CHN detalló que los vientos máximos sostenidos del fenómeno llegaron a 160 kilómetros por hora, seis kilómetros por hora más que el límite entre las categorías 1 y 2.

A esa hora Arthur se localizaba 90 kilómetros al este-noreste de Cape Fear y 165 kilómetros al suroeste de Cape Hatteras, ambos en Carolina del Norte. La dependencia indicó que Arthur se desplaza a 15 kilómetros por hora con dirección norte-noreste.

El fenómeno obligó a miles de vacacionistas en la costa de Carolina del Norte a abandonar sus planes para festejar este 4 de julio el Día de la Independencia, mientras otras ciudades más al norte de la costa este se vieron forzadas a reprogramar sus celebraciones.

Después de que pase cerca o sobre Carolina del Norte, se espera que Arthur se debilite mientras se dirige hacia el norte sobre la costa estadunidense.

"No sabemos si el centro del huracán pasará sobre tierra o no (en Carolina del Norte). Pero las posibilidades han aumentado en las últimas horas (...) aún si el ojo no entra a tierra su impacto se sentirá desde esta noche", dijo Rick Knabb, director del CNH.

Arthur, la primera tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, obligó a emitir un aviso de huracán para casi la totalidad de la costa de Carolina del Norte.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró el estado de emergencia para 25 condados costeros y adyacentes y aconsejó a los residentes y visitantes tomar precauciones.

"Nuestro objetivo principal es asegurar que no se pierdan vidas durante esta próxima tormenta, incluidas las de los trabajadores de emergencia", dijo McCrory.

En la Isla de Ocracoke, en los Outer Banks, donde el acceso es sólo por ferry, una evacuación voluntaria estaba en marcha, mientras alertas de tormenta tropical regían para Carolina del Sur y Virginia.

En el área de Myrtle Beach, en el corazón de Carolina el Sur, se esperaba que los efectos de las bandas exteriores de Arthur se sintieran la noche del jueves.

Si Arthur toca tierra en Estados Unidos el viernes, será el primer huracán que lo hace el 4 de julio, Día de la Independencia, según las estadísticas del CNH que datan de 1850.

FOTO: APNOTIMEX