notimex
25 de noviembre de 2016 / 11:49 a.m.

COSTA RICA.- El huracán Otto, que ya fue degradado a tormenta tropical, dejó a su paso por Centroamérica al menos 12 muertos y millonarios daños materiales por la destrucción de innumerables viviendas, carreteras y cultivos.

En Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que debido al paso del meteoro cuatro personas perdieron la vida en la zona de Bagaces, en el norte del país, según un reporte de la televisora local Teletica.

En Panamá, las autoridades dieron a conocer que el huracán Otto fue el causante de la muerte de ocho personas en diversos incidentes.

En un mensaje en cadena nacional ofrecido la mañana de este viernes, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís lamentó la muerte de connacionales, aunque no dio a conocer ninguna cifra.

Comentó que varias comunidades ubicadas en el norte del país, como Bagaces, Bijagua, Canalete y Upala, fueron los sectores más afectados por el paso este jueves del ciclón, el primer huracán que atraviesa territorio costarricense desde que se tienen registros.

El mandatario explicó que entre las cuatro de la tarde y las 10 de la noche (más 6 horas GMT) del jueves se registró un nivel de lluvias correspondiente a todo un mes.

De acuerdo con las primeras estimaciones, Otto causó daños al sistema de caminos y carreteras de Costa Rica por un valor de 8.7 millones de dólares, indicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

El gobierno de Nicaragua por su parte no reporta hasta el momento víctimas fatales por el ciclón, aunque está en labores de atención a los centenares de personas que se encuentran en los albergues habilitados para la ocasión.

Se informó tambiéjn que el municipio de San Juan de Nicaragua, por donde entró el ojo del huracán la víspera, amaneció este viernes sin servicio eléctrico, con árboles caídos en distintos puntos.

Brigadas de la alcaldía realizan trabajos de limpieza en la calles para restablecer la normalidad, detalló El 19.